La cripto-moneda bitcoin cumple hoy 10 años

El Diario Hoy de Chicago ha publicado un artículo titulado “Diez años de bitcoin” que presenta una discusión integral del fenómeno bitcoin. Desde una posición equitativa,el artículo se toma el trabajo de escuchar a apologistas y detractores. Conviene clarificar que este servidornunca ha sido, ni es, un observador impresionadopor las abundantes grandilocuencias de los promotores de bitcoin. Así, es de esperar que algunos de mis seguidores van a discrepar con mis planteamientos.

El Diario Hoy (del grupo Chicago Tribune) es un periódico gratuito en español que se ha constituido en una buena fuente de valiosos materiales que ellos escogen y traducen a nuestro idioma. Se consignan publicaciones de los cinco continentes, esta vez de la AFP.

Nunca debemos olvidar que fue el 31oct08 que el libertario Satoshi Nakamotodeclaró en su “libro blanco” (manifiesto) que el objetivo de bitcoin era “efectuar pagos en línea directamente de una persona a otra sin pasar por una institución financiera“. Es decir, los bancos centrales(los emisores de moneda) y los gigantescos bancos privados de todo el mundo,estarían expuestos a quedarse sin chamba.¡Se tendrían que ir con su música a otra parte!

Esta postura visionaria no es invención de Nakamoto. En realidad, el eminente economista estadounidense MiltonFriedman (fallecido en el 2006) anticipabaque,en un futuroestadio económico, herramientas tipo bitcoinestarían disponibles a largo (o no tan largo) plazo. Eso es algo análogo a lo planteado por Carlos Marx quienpostulaba que en el modo comunistade producción no existirían autoridades gubernamentales, puesto que no selas necesitarían. Las sociedades comunistasoperarían, valga la redundancia, comunalmente, gracias a avanzadas tecnologías y audaces contratos sociales.

Recordemos que Friedman era también uno de los escépticos sobre la necesidad de la existencia del FED (el BancoCentralde los EE.UU.,el “Federal Reserve System”). Él no estaba con las multitudes que exigían a gritos: “Endthe Fed!. Endthe Fed!”…” (¡Pongamos fin a la Reserva Federal!), como lo hacía Ron Paul, un importante pre-candidato republicano del 2012. Pero el afirmaba que el FED debería ser desbandado para ser sustituido por una computadora, que en tiempo-real controlaría mejor el dinero circulante necesariopara cada momento.

El sorprendente fenómeno bitcoin impacta en dos escenarios: 1) el monetario, porque primariamente, el bitcoin es una cripto-moneda, es decir, dinero; y 2) el tecnológico, pues el bitcoin actúa en una avanzada plataforma mundial llamada “cadena de bloques” (blockchain). Este artículo cubresolamente el primer escenario.

Sobre el segundo digamos solamente que el Blockchain es considerado un importante avance tecnológico que abarcarámúltiples utilizaciones en: contratos, finanzas, comercio, entes gubernamentales, etc. En esencia, se tratade una enorme planilla Excel que maneja millones de cuentas de la manera que hoy lo hace la compañía Visa de tarjetas de crédito, pero sin la presencia de un ente central dominante. La información está encriptada y el acceso rigurosamente protegido.Este servidor opina que, a pesar de todos los engrandecimientos, las aplicaciones concretas de los blockchainsestán todavía en los años(e incluso décadas) por venir. Informa P. Noizat, un negociante francés: “…la red sólo puede tratar actualmente cinco a 10 operaciones por segundo, frente a varios miles para los operadores de tarjetas Visa por ejemplo”.

Empecemos por clarificar quecosa es realmenteel dinero. Bitcoin para ofrecer tal capacidad debe contar con tres propiedades:

  1. Primariamente,debe ser un Medio de Cambio y Pago. Es crucial quedeba ser aceptado ordinariamente en cualquier transacción de bienes y servicios.Es decir, debe tener aceptabilidad manifiesta como las que cuentan hoy el Dólar estadounidense, el Euro y el Yen japonés (el Yuan chino todavía no cuenta con esa capacidad). A pesar de la enorme propaganda, el bitcoin simplemente no compite como medio de intercambio. Sin embargo, su uso tiene mucho sentido en economías caóticas o inflacionarias como las actuales en Argentina o Venezuela. Por otra parte, es la monedad predilecta para los lavadores de dinero o delincuentes nacionales e internacionales.
  2. Debe constituirse en Depósito de Valor, es decir debe mantener su valor con el paso del tiempo para poder realizar compras en el futuro. Nuestro dinero es el resultante delo que podemos acumular de nuestro trabajo por lo que el uso bitcoins para ese propósito es inapropiado por su volatilidad. Nadie es su sano juicio pondría los ahorros de su vida en bitcoins. Por otra parte, su uso puede ser de interés para esos que quieren compra barato y vender gordo, es decir, para los especuladores.
  3. Debe establecerse como una eficaz Unidad de medida. En todas las economías, los precios de bienes y servicios se miden y expresan en función del dinero pactado. Así, la moneda se convierte en un patrón que permite la comparación de los valores de diferentes capitales. La volatilidadde bitcoin desmedra esa utilización. ¿Qué persona, firma o economía va a decidirse a calcular sus activos en una unidad tan insegura como bitcoin?Muchos posibles socios van a abstenerse ante tales estados financieros.

En resumen, en mi opinión,eluso de bitcoin como dinero en unadesilusióndespués de una década de vida. Sin embargo, eso no es así para algunos significativos actores en algunos mercados de bienes y servicios.

¿Ha madurado Bitcoin en estos 10 años? Un decepcionado, el economista turco-americano N.Roubini, afirma que su loada descentralización es un mito: “Es un sistema más centralizado que Corea del Norte. Los mineros están centralizados, los intercambios están centralizados y los programadores son unos dictadores”, denunció en un artículo de prensa.

La Crisis Financiera del 2008 fue resultado de la inundación de los portafolios de las más importantes instituciones financieras de los EE.U. con activostóxicos (MBS, CDS, etc.). Al día siguiente del colapso de Lehmann Brothers, el16sep18 hacia las 11am, cuando parecía que la situación se estaba moderando, se vino abajo el techo. El Reserve Primary Fund anunció que estaba “rompiendo el dinero” (breakingthebuck) cuando su valor de activo neto cayó a 97 centavos por acción. Fue la primera vez en la historia de este veneradofondo del mercadoahorrista enque se fallaba en mantener el valor liquidativo de$1 por acción.Para sorpresa del mundo, una buena parte de su portafolio había estado invertido en tóxicosde Lehmnam que ahora tenían un valor de zero. Esta noticia corrió como reguero pólvora provocando pánico en decenas de millones de ahorristas en esos fondos y en todoslos mercados de valores. Así se desatóla crisis en los EE.UU. y el mundo entero.

Existen actualmente unos $300,000 millones invertidos en bitcoins en manos deespeculadores, pero también secretamente en instituciones de prestigio. ¿Qué piensan hacer estos muchachos? Ellos se sienten amparados por la “teoría del tonto mayor”,la cual afirma que el precio de un activo no está determinado por su valor intrínseco, sino por creencias y expectativas irracionales de los participantes delos mercados. Se razona que uno puede pagar un precio “tontamente” alto porque uno puede racionalmente esperar que el activo pueda ser revendido a un “tonto mayor” más adelante.

El bitcoin es un tóxico. Su precio se encuentra hoy en $6300, después de caer un 67% en los últimos 10 meses. Los tontos están nerviosos pues cada vez dudan mas en encontrar tontos mayores. Algunos analistas consideran probable una caída al nivel de $1000. ¿Sera que ese desplome vendrá de improviso? ¿Qué instituciones terminaran en quiebra?¿Causará eso un pánico como el del 2008? Dios nos libre.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s