Aprender a escribir observando a un profesional: Jonathan Eig, el autor de: “Ali: una Vida”

Recientemente asistí a una conferencia del escritor Jonathan Eig (JE) que estaba en Chicago promocionando su libro sobre Mohammed Alí, el cual había  sido considerado uno de los más importantes del 2017. Puesto que ya existían docenas de libros sobre el colosal deportista, el  surgimiento de  una nueva obra que aporte algo inédito, era algo que podría haberse considerado improbable. Me pregunté a que se debería el éxito, y que  cosas originales contendría el libro. Fue así que decidí ir a escuchar al autor.

Conviene aclarar que yo no fui unos de los que quedó particularmente melancólico cuando Alí falleció  el 03jun16. Yo, como que había quedado defraudado después de que el abandonase su postura ejemplar de los años sesenta a favor de los miembros de su raza y clase, por lo que recibió el homenaje de nada menos de MLK.  Este ejemplo de lucha para las juventudes quedó prácticamente ignorado en los años setenta, una era de  decisiva confrontación política en los EE.UU y el mundo. Como deportista, no tuvo la gallardía de una salida airosa, como las de Pelé o Jordan.  Sus últimas presentaciones fueron espectáculos patéticos, tristes recuerdos de la incuestionable capacidad del gran campeón.  ¿Por qué hizo eso?  ¿Perdida de criterio, soberbia, falta de dinero?

El propósito de esta notas es mayormente reportar mis impresiones sobre lo que pude aprender del  experimentado autor. En un comienzo, estaba preparando un video en inglés para mostrarlos a jóvenes locales que habían manifestado interés en escribir sus propios artículos o ensayos. Luego resolví que sería mejor escribir una articulo completo sobre lo aprendido. Y, de pasada, estimé oportuno clarificar algunos pasajes significativos que se presentan en la obra sobre, vaya, una prominente vida.

Jonathan Eig es un escritor importante en el género de biografías, y en comentarios sobre hechos históricos de política, sociología y deportes. En su colección se encuentran, entre otros, trabajos sobre Al Capone, Jackie Robinson, (el beisbolista negro que logró quebrar la segregación en la década de los cuarenta). Antes de su carrera de escritor, JE fue un destacado reportero del Wall Street Journal.

Resalto que yo no he leído el libro por lo que aquí señalo proviene solo de mis observaciones sobre el carácter del escritor, y de los pasajes sobre Ali que el mencionó en su presentación. A continuación apunto las principales características percibidas sobre la técnica del autor. Tomen nota aquellos que  aspiran ser escritores o compositores del lenguaje.

  1. JE es un veterano autor que escribió su obra con el objetivo de presentar por primera vez una biografía exhaustiva de una figura titánica que, según él,  transformó los horizontes de raza y deportes de la nación. En su opinión, un trabajo de esa índole nunca se había sido producido.
  2. JE es un hombre de enorme energía, siempre entusiasta y de un excelente talante, lo que lo convierte en un esclarecido entrevistador. Los nuevos datos de esas entrevistas, como veremos adelante, se constituyeron en el principal aporte que el autor introdujo en su obra.
  3. En contra de mis expectativas, JE no manifestó admiración, ni mucho menos pasión, por el gran deportista. Pare él, Alí fue solo la pieza principal de su narrativa. JE es antes que nada un escritor profesional para el que sus libros son productos para ganarse la vida. Planificó diligentemente su empresa como un proyecto, con cabo y rabo. Vaya que sí calculó bien el momento del lanzamiento de su obra al mercado.
  4. Fue un trabajo exhaustivo que le tomó 4 años (a propósito, consultando fuentes literarias he encontrado que una obra de investigación meticulosa como la que nos ocupa, necesita normalmente 4-5 años). Le consumió el primer año concebir y estructurar el trabajo, y poder jactarse ¡ya lo tengo! Entonces, logro interesar a varios editores, para final firmar contrato con Simon and Schuster.
  5. El autor logró presentar una vívida y cinemática prosa de gran alcance, la que incluye hasta elocuentes anécdotas de niñez. Sus pesquisas de años de trabajo de detective generaron un minucioso panorama. El factor suerte también contribuyó: se descubrieron antiguas cintas de audio nunca antes reveladas.
  6. La biografía emerge como resultado de 400 entrevistas con doscientas personas, algunas del entorno íntimo del campeón. En un inicio, nadie quería hablar sin un pago en efectivo. Según él, se consiguieron todas las conversaciones sin costarle un peso. Su método consistió en lograr convencer a sus interlocutores apelando a que lo que era realmente importante. Ellos tenían el deber de presentar datos que mostrasen la verdadera humanidad de “el más grande”. En particular, JE desea enfatizar la contribución de su segunda esposa Belinda Boyd, Khalilah, quien todavía conserva profundos sentimientos para el campeón, y con quien pudo entablar difíciles diálogos.
  7. JE afirma que su libro contiene una pivotal revelación. Sin lugar a dudas, su dolencia cerebral empezó a manifestarse a comienzos de los setenta, cuando sus ebulliciones de ánimo empezaron a apagarse. Lentamente, con la evidente disminución de sus habilidades, el semblante de “oso gris’ fue tomando el lugar que le acompañaría el resto de sus días. Esa preocupante realidad fue mantenida en el más absoluto secreto.

Concluyo anotando importantes aspectos personales del campeón revelados en el libro:

  1. Alí vivió una tumultuosa existencia en la que él no era perfecto, como quieren presentar sus apologistas. El tomó un buen número de pésimas decisiones y tuvo momentos de crueldad con sus seres amados y, sobre todo, con sus rivales.
  2. El libro contiene implacables imágenes que alteran la imagen que teníamos de Alí. La obra esta rellena de fabulas de raza, religión, rencillas amorosas, conflictos maritales, trampas, embustes, puñaladas en la espalda, etc., etc. Definitivamente, “el más hermoso” no era un santo.
  3. El deja cuatro esposas, nueve hijos reconocidos, y algunos más en el camino. Si bien no fue el potentado que pudo ser, tampoco fue un pelado. Su hacienda se estima en $70 millones que deben ser compartidos por un bizantino concurso de facciones. La joya de la corona consiste el futuro usufructuo de los derechos al uso de su nombre e imagen en las próximas décadas. Los abogados van a tener su agosto dado las rivalidades en juego.
  4. En la década de los sesenta, el gobierno federal y el FBI estuvieron preocupados por la posible radicalización de Alí y por una eventual  campaña  de desobediencia civil  contra el reclutamiento de la ciudadanía para pelear en Vietnam. El autor opina que esos rastreos y seguimientos fueron en vano ya que Alí nunca tuvo esas motivaciones. A propósito, ese miedo de las  plutocracias sobre de donde van a obtener soldados que peleen sus guerras, les quita el sueño hasta el día de hoy.

En mi ámbito personal, la entrevista sirvió para responder a interrogantes que siempre tuve sobre Alí: porque se eclipsó su vigorosa y penetrante valentía política; y porque acabó dando lástima en  los cuadriláteros. No sabíamos que el campeón, desde muchos años atrás, era víctima de un inclemente menoscabo cerebral.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s