El fenómeno Trump: Fin de fiesta

Esta nota es la sexta y última sobre Donaldo Trump (DT), el candidato republicano para las elecciones del 8nov16.  Ha sido un largo y gratificante ejercicio que me ha permitido ahondar mis conocimientos de la política, sociología y gobernabilidad de este país, y ampliar mi entender de las estadísticas y probabilidades de encuestas de gran tamaño.

Emito este trabajo anticipadamente ya que la próxima semana estaré viajando por Europa y Asia. Todavía quedan 11días en los que podría haber sorpresas mayores aunque estimo que el dado ha sido lanzado. Ya presenté mi balota de voto ausente en la librería pública de mi barrio.

La contienda presidencial de 1972 claramente anticipó que el vencedor sería R. Nixon sobre su contendor G. McGovern. En la víspera, fueron consultados los voceros de las firmas encuestadoras Yankelovich y Gallup. El primero adoptó la posición de que RN era el indiscutible favorito pero se negó a declararlo vencedor. El segundo afirmó categóricamente que el ganador iba a ser RN.  Los resultados fueron: RN 61%, GM 38 % en el voto popular; RN 520, GM 17 votos en el Colegio Electoral.

En las presentes elecciones, el algoritmo estadístico en tiempo-real del NYT pronostica para hoy 28oct16 que las chances de victoria son de 92% para HC y 8% para DT. Entonces, ¿voy yo a optar por la posición Gallup-1972? No, voy a afirmar como Yankelovich que el triunfo de HC está prácticamente confirmado pero no es seguro. Quizás en la víspera se podría endorsar un escenario Gallup. Pero como están ahora las cosas, DT todavía tiene posibilidades de seguir con vida, y es seguro que va a continuar con su maligna campaña de tierra arrasada hasta el último momento. En mi pasada nota señale que la estrategia de DT (HC presa fácil; mentiras sin límites) puede todavía rendir buenos frutos en los últimos dias. Aunque una victoria de DT necesita todo lo siguiente:

  1. DT debe vencer en todos los estados rojos (Republicanos) ganados por M. Romney en el 2012. Eso está difícil pues HC esta fuerte en varios de ellos sobre todo en Carolina del Norte, donde Obama triunfó en el 2008.
  2. Debe ganar en todos los tres estados “campos de batalla”: Ohio, Florida y Pennsylvania. Eso es muy improbable pues HC esta fuerte en los tres, sobre todo en Pennsylvania.
  3. “2a”. Como una variante de (2), DT podría perder en uno de los tres “campos de batalla”, digamos en Pennsylvania, pero tendría  que conseguir triunfos en estados normalmente azules (Demócratas), como por ejemplo en una combinación de Iowa, Nevada, New Hampshire y Maine. Alternativamente, podría ganar en un  estado azul gordo (como Michigan) y alguito mas. Estas opciones se ven difíciles en este momento.

Esta no es una carrera reñida. En el día del drama, el desenlace vendrá pronto.

A las 7 pm-EST, los lugares de votación cerrarán en seis estados con un total de 60 votos electorales. Ninguno  es muy importante, excepto que este lote incluye Virginia. Este estado es considerado como un buen barómetro para detectar las condiciones en toda la nación.

A las 8 pm-EST, los lugares de votación se cerrarán en otros 19 estados más Washington, DC. Este lote es muy revelador ya que incluye los tres estados “campo de batalla”, además de Carolina del Norte. DT debe ganar en todos estos cuatro estados para poder completar los 270 votos electorales necesarios para hacerse de la victoria.

Las autoridades estatales normalmente producen resultados del 100% de los precintos en una hora, más o menos. Sin embargo, los medios de información  efectuarán  encuestas en “boca de urna”. Por lo tanto, algunas combinaciones de resultados reales con datos de “boca de urna” revelarán en breve qué candidato está tomando la iniciativa en cada estado. Dependiendo de qué tan cerca las votaciones resultaron, los medios de comunicaciones  declaran los ganadores de cada estado con bastante rapidez.

Por lo tanto, si HC consigue uno o más de esos estados “campos de batalla”, la carrera habrá terminado. Si sus márgenes son tan sólidos como se prevé, los ganadores estatales serán anunciados hasta en menos de una hora. Entonces, es probable que para las 9 pm-EST, más o menos,  podamos saber que RC ha  derrotado a DT. Esta rapidez será una rareza más de las que han acompañado a las elecciones del 2016.

En aquel momento, el espectáculo de DT llegará a su fin y él se irá a casa apaleado como se lo merece. No creo que cumpla su bravata de cuestionar la victoria de la “tramposa HC”. Pero vamos a ver.

¿Cuál será el futuro que le espera? Sabemos que no va a quedarse callado o arrepentido de su papelón. Estimo que:

a. Continuará con las mentiras de su campaña, probablemente iguales de ridículas, o aun más espeluznantes. Repito una de ellas que anda coreando en todos los lugares sin un ápice de apocamiento: “Soy la persona menos racista que Ud. haya conocido en su vida”. Es posible que este farsante compulsivo crea de verdad que eso es cierto.

b. Continuará con sus acusaciones que fueron “el manejo sucio de la elección” y “la deshonestidad de los principales medios de comunicación” los que le robaron el triunfo.

c. Demandará a todas las once mujeres que se han presentado para acusarlo de avances sexuales agresivos. Según él: “Cada una de esas mujer mintió cuando se lanzaron adelante para perjudicar mi campaña – todo es una completa fabricación”.

¿Cómo será DT recordado en la posteridad? Bueno, hay un antecedente histórico que nos puede ilustrar lo que podría ocurrir. Es el Senador Joseph McCarthy, un político oscuro y mal informado,  que en la década de 1950 llevó a cabo una caza de brujas anticomunista feroz utilizando tácticas brutales y patibularias. El Presidente H. Truman lo llamó: zorrino, malandrín y mentiroso patológico (¿suena familiar?). Harto de su circo, el Senado lo sancionó en una votación del 67 a 22, por tener una conducta “contraria a las tradiciones del Senado.” Sin su base, la “era del Macarthismo” terminó, y él murió de alcoholismo poco después. Si pierde DT malamente, no sería extraño que sufra el mismo destino.

¿Un Götterdämmerung de su coterráneo Wagner (o Hitler)? DT es un germano-estadounidense.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s