¿Cuál es la mejor comida típica de los EE.UU.?

Llevo casi medio siglo es ente país. La pregunta más frecuente que me hacen viajeros aquí dentro, o curiosos afuera, es la del título de esta nota. Yo respondo automáticamente: “Visite un buen ‘steak house’; pruebe un sabroso bife de res”. Eso es una sobre-simplificación. Hay por lo menos una docena de excelentes platillos. Eso sin contar el Chop Suey, la Pizza y el Burrito que, hablando estrictamente, son exquisiteces yankees.

Para esta selección  he elegido tres comidas de cocción lenta difundidas en todo el país.  Aunque no son platillos que se consumen diariamente, ellos son parte del repertorio normal de cualquier familia de Massachusetts, Florida o California. Y son realmente sabrosos cuando están bien preparados.

Las recetas (que las pueden recabar en formato jpg de los hipervínculos) las obtuve de un manual titulado: “Solo Eche y Cocine Lento”  para preparaciones en “crockpots”, unas ollas eléctricas herméticas especiales para cocción lenta. La promesa es que el cocinero solo echa los ingredientes y la olla se encarga de hacer todo el trabajo. Eso por supuesto no es enteramente cierto. Como todo en la vida, la pieza clave (en este caso el o la cocinera) debe estar presente para actuar cuando sea necesario. Se dé casos de cocineros ausentes en los que el ejercicio acabó en desbarajuste total.

Aquí van  los platillos:

  1. “One Pot Meatloaf Dinner”, or simply “Meatloaf” (Pastel de Carne)

Este pastel se prepara en 5-7 horas. Se puede  acompañar con arroz, tallarines, puré, verduras, y por supuesto con un buen vino.

Una variante de esta comida se consigue  consiste preparando  albóndigas de carne con la mezcla. Esas son la que se sirven en los “Spaghettis with Meat Balls”, el gran  platillo yanqui- italiano que le encantó a Manuel Espinoza. En su visita de 1970 insistió en “repetipuas”. Lo lleve cinco veces a una fonda italiana donde acompañamos la ocasión con vasos de vino tinto.

  1. “Brisket with Sweet Onions” (Pecho con Cebolla)

Requiere una cocción de 5-7 horas. Se la prepara con corte de carne “brisket” o pecho. Esta es una  carne muy dura por lo que en el Perú se la utiliza mayormente para sopas. Para asados, es necesario mantener la capa de grasa en el corte para que la carne se mantenga jugosa y no se seque.

Normalmente se lo sirve en sándwiches. En NY es un gran preferido de los borrachos irlandeses que les gusta matizar su chicha con sándwiches extra-gordos. Yo indagué su preparación en sus bares y me largaron con insultos.

Cuando descubrí la formula, mi esposa la implementó utilizando  un horno holandés (“dutch oven”). Este es una pesada olla de hierro de construcción hermética. Ella consigue adecuadas condiciones de presión y temperatura, lo que permite una buena cocción en solo unas dos horas. Hace ya más de 20 años que gozamos de suculentos sándwiches de pecho, los que acompañamos con buenas cervezas. Por supuesto, sin excedernos como los dipsómanos (borrachos empedernidos) de NY.

El “brisket” también es el corte usado para preparar el “Asado a la Tejana”. Ellos utilizan un lento horno humeador a leña que necesita 10-12 horas para poner la carne en su punto: jugosa y aromática. Se puede probar esta exquisitez en restaurantes especializados que existen en todo el país. En NY, se la encuentra en el  Hill Country Barbecue Market en el centro de Manhattan.

  1. “Corned Beef and Cabagge” (Carne en Conserva con Col)

Requiere una cocción de 4-5 horas. Esta comida normalmente se prepara con carne seca salada (algo como una cecina) por lo no es muy agradable para muchos. La he incluido en esta selección porque era uno de los platillos favoritos de mi compadre Jorge García, Q.E.P.D.

Nótese que la receta no indica carne salada sino fresca (“brisket” o pecho) por lo que es de esperar que el producto resulte apetecible a todos los paladares. Como su preparación requiere largo tiempo, yo y otros preferimos comprar el platillo al peso ya que se le puede encontrar muy bien preparado en algunos supermercados.

Los alemanes (llamados afectuosamente “krauts”) preparan su sauerkraut fermentando la col. Este encurtido, el cual se utiliza para acompañar comidas y sándwiches, es supuestamente muy beneficioso para la salud.

Seamos internacionales para la despedida . En inglés y en el idioma de las cinco únicas comidas que me sirvo: Enjoy your food!; ¡Buen provecho!; Bom apetite!; Buon appetito! Bon appétit !; Mánman chi (en mandarín; significa: coma tranquilo).

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s