Volkswagen, los cínicos en aprietos

El artículo adjunto del NYT trata de dilucidar como Volkswagen esta bregando con las consecuencias de su embuste. Esta intención es ambiciosa; trata sobre: el esquema fraudulento; la prueba que los sorprendió; los modelos afectados; los arreglos y reparaciones; los determinantes que están en juego; el rol de su cultura; y el estado de las investigaciones.

En septiembre, este servidor (de profesión ingeniero) tuvo que leer dos veces la noticia para lograr captar el significado de lo relatado. Solo después de varios días de incredulidad el pudo finalmente entender la trayectoria de un engaño tan descarado. Parecía inconcebible ese comportamiento en la firma que era considerada en el momento el símbolo de la industria alemana.

Para el esquema montado para el engaño, ellos instalaron  sensores que detectaban cuando se estaba efectuando una prueba. Entonces entraban en acción componentes que si cumplían la función de disminuir  los polutantes, logrando así pasar la prueba satisfactoriamente. Luego se restablecía el comportamiento normal que emitía hasta 40 veces más de lo permisible. En este régimen, se obtenía los bajos niveles de consumo de combustible publicados para las ventas.

Cuando la EPA (la Entidad para la Protección del Ambiente de los EE.UU.) denunció el engaño, Volkswagen admitió que solo había siete modelos afectados con un total de 500,000 vehículos. Luego dijo que estaban también incluidos los Audis y  Porsches diesel (10,000 más); luego los  Porsches 3000cc (75,000 más). Primero se dijo que los modelos vendidos fuera de los EE.UU. no estaban involucrados. Luego, se  dijo que había algunos 7 modelos afectados, aunque sin precisar cifras. El total ahora se estima en11 millones, aunque nadie sabe. Como niños malcriados, ellos están revelando sus fechorías poco a poco.

Ahora tendrán que pagar los daños tangibles e intangibles por lo que han causado. Entre los últimos esta una peligrosa fuga de compradores. Entre los primeros están los gastos en los arreglos de los autos y las multas. Ellos tienen sobre la mesa $7,300 millones lo que probablemente no serán suficientes. Posteriormente han admitido que habían calculado mal las emisiones de CO2 en 800,000 vehículos lo que significará $2,300 millones en multas solamente. Ellos quisieron empezar las adaptaciones prontamente pero la EPA les exigió que demuestren antes que sus soluciones son validas.

Volkswagen, que se encuentra prácticamente bajo el control de la familia Porsche, es una organización furtiva donde abundan prácticas impetuosas  y ocultas, lo que genera un ambiente  propicio para ilegalidades. Parece que hacia el 2010 se tomó la decisión de destronar  a Toyota de su posición como el más grande productor mundial de automóviles, cueste lo que cueste. Aparentemente, medidas como esa no son extrañas en la Alemania de hoy.

El tratamiento cruel de Alemania a Grecia de julio del 2015 nos mostró el comportamiento  brutal  con que se suelen comportar  las cúpulas de ese país. W. Shirer en su célebre obra sobre Alemania Nacional Socialista nos entregó versiones  estenográficas  de reuniones de importancia clave. Refiero aquí la del 12nov38, tres días después de “Kristallnacht”, cuando turbas incendiaron y saquearon miles de predios judíos.  La reunión fue  dirigida por H. Goering en su capacidad de zar económico nacional en la que recibió a ejecutivos de las compañías de seguros lideradas por un tal Hilgard. El tema era el problemón en se encontraban las aseguradoras ante el deber de pagar los daños al gran número de afectados, muchos de ellos no judíos. En una manera que reflejaba su desparpajo e ignorancia, Goering resolvió el dilema decretando que las compañías pagasen los daños para ser confiscados por el estado. Entonces se pagaba a los no judíos y el resto era ganancia para las aseguradoras. No comprendía Goering que el pago a tantos afectados nunca estuvo bajo consideración y juntar la suma era una imposibilidad para las compañías. Ante el rechazo de su “solución” Goering enojado replicó (traducción editada por claridad):

Goering: ¡Un momento! Ustedes están obligados a pagar los daños. Y si de pronto un ángel un tanto corpulento como yo les dice que pueden quedarse con una quinta parte, por Dios bendito, ¿no es eso una ganancia? Solo tengo que darle una mirada, Hilgard. Su cuerpo entero vibra de satisfacción. ¡Se está llevando un tremendo botín!

Hilgard: Las compañías de seguros somos las perdedoras. Eso es lo que realmente ocurre. Nadie me va a convencer de lo contrario.

Goering: ¡Entonces porque no vigilaron para que se no se rompan tantos vidrios de las ventanas!

Harto Goering se deshizo de Hilgard y este caballero desapareció en el limbo de la historia.

Sobre Volkswagen, ya en esa época ocurrían arbitrariedades. La producción del “escarabajo” bajo la dirección del “Gran Ingeniero Alemán” de la propaganda fascista, Ferdinand Porsche (de la familia citada) era en realidad una usurpación de la patente de un ingeniero austriaco que lo denunció en cortes. Solo después de la guerra Volkswagen reconoció el despojo y tuvo que pagar  compensaciones. Porsche y otros ejecutivos fueron detenidos y juzgados como criminales de guerra por los barbaros atropellos cometidos en sus fábricas.

Volkswagen probablemente se recuperará. Pero lo cierto es que su “exitosa” carrera que  a principios del 2015  logró superar a Toyota, fue una descarada patraña.

No sabemos sobre las conversaciones internas del momento dentro de Volkswagen. Bueno, imaginémonos como Goering le contó a Bormann su reunión con Hilgard.

http://www.nytimes.com/interactive/2015/business/international/vw-diesel-emissions-scandal-explained.html

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