Sanders reflexiona sobre su campaña

En el video adjunto de la AP, Bernie Sanders pasa revista a los espectaculares logros de su campaña del 2016. Con justa razón, el orgullosamente afirma:

“Empezamos esta campaña cuando teníamos un tres por ciento en las encuestas nacionales… Hemos recorrido un largo camino en estos diez meses… Y la razón por la que hemos hecho tan bien lo realizado, la razón por la que estamos desafiando todas las expectativas, es que estamos haciendo algo muy radical en la política estadounidense: ¡estamos diciendo la verdad! [Aclamaciones atronadoras, ¡Bernie!, ¡Bernie!, ¡Bernie!,…] Y la verdad no siempre es agradable… no es siempre lo que queremos oír… Pero no siempre será posible seguir adelante a menos que nos ocupemos de las realidades de la sociedad estadunidense de hoy… ¡Y eso es lo que vamos a hacer!”

Sanders es un acérrimo luchador social desde sus comienzos como estudiante en Brooklyn y Chicago hasta la fecha. Ahí ven su foto resistiendo arresto durante una protesta contra la segregación racial en las escuelas públicas de Chicago en 1963.

Después de ocho años de éxito como alcalde de Burlington en la década de los ochenta (la ciudad más grande de Vermont que es hasta hoy un ejemplo de urbanismo) llega a la Cámara de Representantes en Washington donde permanece hasta el 2007. Allí se destaca por su ardoroso y solemne apoyo a varias causas progresistas siendo su principal bandera su tenaz oposición a la política imperialista de los EE.UU. hacia Latinoamérica. En el 2007 es electo como senador independiente por Vermont aunque él se declara socialista. Su poderosa voz en nombre del progreso social empieza a retumbar nacionalmente; más aun, por ser su voto el número 51 en un senado con 49 miembros republicanos (durante la presidencia de Bush hijo).

Y él no pide disculpa por sus ideas, ni anda con rodeos. En un debate con Clinton la semana pasada se le preguntó si se arrepentía de haber dado apoyó la revolución sandinista en Nicaragua y de haber brindado elogios al régimen de Castro en Cuba. El contestó:

“Bueno, permítanme responder a eso. Lo qué yo trataba de decir era que los Estados Unidos cometió un error al tratar de invadir a Cuba; que los Estados Unidos actuó mal al apoyar a personas que trataban de derrocar al gobierno de Nicaragua; que los Estados Unidos estuvo equivocado al apoyar el derrocamiento del gobierno democráticamente elegido de Guatemala en 1954. A lo largo de la historia de nuestras relaciones con América Latina hemos operado bajo la llamada Doctrina Monroe, que alegaba que los Estados Unidos tenía el derecho de hacer lo que quisiera en Latinoamérica. Así es que fuimos a Nicaragua y yo en el acto me opuse a los esfuerzos del gobierno de Reagan para derrocar a ese gobierno. Y me opuse firmemente a las políticas de Henry Kissinger y al derrocamiento del gobierno de Salvador Allende en Chile. Creo que Estados Unidos debe trabajar con los gobiernos de todo el mundo, y no debe de involucrarse en cambios de régimen. Y todas esas acciones, por cierto, dió origen a sentimientos fuertemente anti-estadounidenses en muchos países de Latinoamérica. Eso es lo que yo trataba de decir”.

El resaltado es mío. Lo afirmado por Sanders es algo realmente TRASCENDENTAL. Si, un candidato a la presidencia de los EE.UU. de gran significancia aclara sin tapujos lo que fue la nefasta Doctrina Monroe. Es algo que nunca me imagine que ocurriría en esta nación bajo el completo control de la oligarquía (¡ese es el término que se empieza a usar!). En los EE.UU., la oligarquía (valga la redundancia) ha tenido siempre el control nacional de los procesos políticos y los medios de comunicaciones. Cito algunos ejemplos que presencié:

  1. En 1980, durante la huelga del Metro de NY asistí a una reunión sindical en la que elementos radicales exigían soluciones a través de medidas clasistas recurriendo a la radio y TV para asegurar el justo apoyo ciudadano. Tomo la palabra un sensato dirigente que aclaro que el pedido era una pérdida de tiempo y de recursos ya que planteaba una imposibilidad. Los medios NUNCA iban a otorgar una decente cobertura.
  1. A mediados de los ochenta, Detroit eligió un concejal marxista. Su desempeño fue patético por el sabotaje dentro y fuera del municipio. Los medios se encargaron de acallar los programas de este político.
  1. A comienzos de la década de los 2000 visitó Chicago la célebre pantera negra Angela Davis, entonces profesora de la Universidad de California. Se programó una conferencia sobre la situación “unipolar” del momento (cuando los EE.UU. actuaba en su capacidad de única superpotencia). Yo decidí asistir al lugar, un paraninfo dentro de la Universidad de Chicago. La asistencia fue tremenda y como la gente colmaba completamente el frente del edificio tuve que dar media vuelta. Al día siguiente TODOS los medios ignoraron olímpicamente el evento.

Este no es el lugar para analizar las razones del enorme éxito de Sanders. Señalemos que al principio se percibió que su prédica había impresionado a las mujeres jóvenes de la raza blanca. Pero ahora es algo plenamente generalizado (curiosamente de escaso impacto entre los afro-americanos).

Ayer aquí en Illinois Clinton triunfó (51-49%), pero el electorado de 45 o menor favoreció a Sanders (70-29%). En realidad lo peor ha pasado para Bernie. Le quedan estados mayormente favorables como los de la costa oeste donde se espera que deba ganar. Si gana gordo, Clinton se va a su casa.

¿Estamos ante un episodio realmente transformacional? ¿O es algo solamente unido a la persona de Sanders? En realidad no hay nadie de su estatura para el 2020. ¿O será que postula a los 79? Con un tipo como él, nadie sabe.

Pero lo que se puede afirmar sin vacilaciones es que una importante parte del pueblo de este país esta comprendiendo la indigna progresión de la desigualdad económica en que viven, y empezando a reaccionar.

Sanders arrested at a 1963 anti-segregation protest in Chicago and declared guilty of resisting arrest

http://www.nytimes.com/video/us/politics/100000004273854/sanders-reflects-on-the-campaign.html

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s