Porque las monedas de los países emergentes están devaluándose

El artículo adjunto de CNBC (el canal televisivo financiero) explica porque las monedas de los países emergentes están “colapsando”. Aparentemente, en el eterno afán de captar la atención de los lectores, el periodista utiliza una metáfora exagerada: según él, se trata de la caída de los dominós.

¿O es efectivamente así? ¿Que realmente grave es la situación?

Aparte de China, la semana pasada trajo devaluaciones de Kazakhstan y Vietnam. Otras monedas que siguen siendo golpeadas son las de Rusia, Brasil, Turquía y Malasia.

No queda duda que la atracción de los mercados desarrollados por los países emergentes ha desaparecido. Hace no poco tiempo, las bancas de los EE.UU. y Europa perseguían oportunidades en nuevos lares para beneficiarse del crecimiento de los BRICS y del mundo emergente, sus tasas de interés más altas y los sobreprecios de sus “commodities. Nótese que llegaban no solamente dineros “peregrinos” sino de fuentes más estables con ventanas de inversión de mediano o largo plazo. Estos últimos ponían especial atención en bonos de entes estatales (Petrobras era la estrella) o de las más importantes empresas dé los países.

La principal razón de las caídas de las monedas ha sido la reducción de las exportaciones debido a economías débiles en todas las regiones. Países como Brasil han sufrido reducciones de su tasa de crecimiento anual del 6% de hace una década a prácticamente cero en el presente. Como resultado de fuertes déficits en sus balanzas de pagos, estos países han contemplado la pérdida de valor de sus monedas con respecto al USD.

Hay ahora dos factores adicionales que van a enredar más el embrollo: complicaciones económicas en China, el gran consumidor de “commodities; y el alza de los intereses en los EE.UU.

La subida de la tasa básica de interés en los EE.UU (“funds rate”) es considerada como “segura” para la próxima reunión del comité encargado de la Reserva Federal, el 17sep15 (aunque es probable que se posponga una vez más debido a las recientes turbulencias en las bolsas de NY y el mundo). Este incremento va a originar apreciables subidas de los intereses en todas las fuentes de dinero del globo.

Lo que se avecina es la salida de la gran mayoría de los inversionistas internacionales de los mercados emergentes. Otros que sufrirán el impacto del nuevo panorama serán las firmas de los países emergentes que se prestaron en los EE.UU. aprovechando las bajísimas tasas después del 2008. Estos tendrán que pagar más en sus respectivas monedas.

Mis notas mostradas (en el idioma inglés, lo siento) al pie analizan lo que probablemente planeó conseguir un inversionista internacional que colocó capitales en Brasil, así como lo que eventualmente resultaría. También se analiza lo que ocurriría con un préstamo de un industrial brasilero que se agenció capitales en NY. Obsérvese que rédito neto del financista internacional planeaba conseguir era de un 4% anual, el que se podría ahora transformar en una fuerte pérdida del 11.2% anual!

¿Por 4% iban a Brasil? Así es, hace seis años, ese rédito era inmejorable para financistas exasperados por ganar lo que sea. Le prestaban hasta a Grecia. Buenos esos innovadores se rajan, y pronto. Aunque todavía vivitos y coleando, algunos saldrán con un ojo morado, otros con costillas rotas.

¿Y cómo está la moneda peruana? Bueno, definitivamente de baja pero todavía estable, digo yo. En los últimos dos años ha perdido el 20% de su valor (el real Brasilero ha perdido el 45%). El Banco Central ha defendido decididamente el sol vendiendo US$ 15,000 millones en fuente locales. Todavía le queda bastante munición: 60,000 (el 30% del PIB).

Pero, NO hay duda que depredadores han echado el ojo a nuestro menguado sol. Andan diciendo por ahí que nuestras reservas internacionales son nueces con mucho ruido y poca comida. Según esos alarmistas nuestras reservas internacionales utilizables son solo US$ 28,000 millones. “¡No es así!”, declaran economistas del Banco Central y analistas del medio. Uds. pueden consultar eso en la fuente al pie y cursarme preguntas si las hubiera.

Aunque todo parece ir bien, el riesgo de un arrollador ataque especulativo NO debe ser descartado. En el pasado reciente, países con economías aparentemente estables sufrieron serias crisis económicas debido a intempestivas devaluaciones: en 1995, México, con su “Tequila Crisis”; en 1997, Tailandia, Indonesia, Corea del Sur y varias otras naciones de la región, con el “Asian Contagion”. Lo inesperado puede suceder debido a depredadores inescrupulosos, incompetencia en la banca central, o “sorpresitas” (como los libros cocinados de Grecia). Si nuestras reservas no logran salvar el día, podríamos enfrentar a una devaluación brutal y una grave crisis financiera (la primera en dos décadas).

Mi conclusión es que CNBC tiene sus razones. Una maraña mundial de divisas no es nada fantástico. La infección puede desencadenar una guerra de divisas y recesión global como en la década de los años treinta, con “beg your neighbor” en todo el mundo. ¡Dios nos libre!

==============================================================

Analysis

Foreign Investor in Brazil

Borrows $1000 at 2% in NY>> takes to SP and gets R 1500 (fer: 1$=1.5R)>>buy 6%bonds

He expects after 5 yrs with same fer:

Receiving R1500*(1+5*.06)=1950>>or 1950/1.5=$1300>>paying 1000*(1+5*.02)=$1100>>profit $200>> or (200/1000)/5=4% annual

But, Brazil currency (due to, say currency acct problems) has fallen; fer is now 1$=3.6R !

Now, he receives R1500*(1+5*.06)=1950>>or 1950/3.6=$540>>paying 1000*(1+5*.02)=$1100>>loss $560

>> or (560/1000)/5= – 11.2% annual !

Brazilian Company

Borrows $1000 at 2% in NY>> takes to SP and gets R 1500 (fer: 1$=1.5R)>>invest internally for an ROI of 6%

He expects after 5 yrs with same fer:

Receiving R1500*(1+5*.06)=1950>>or 1950/1.5=$1300>>paying 1000*(1+5*.02)=$1100>>profit $200>> or (200/1000)/5=4% annual

But, Brazil currency (due to, say currency acct problems) has fallen; fer is now 1$=3.6R !

Now, he receives R1500*(1+5*.06)=1950>>or 1950/3.6=$540>>paying 1000*(1+5*.02)=$1100>>loss $560

>> or (560/1000)/5= – 11.2% annual !

==============================================================

http://www.cnbc.com/2015/08/21/why-emerging-market-currencies-are-collapsing.html

http://semanaeconomica.com/reflexionesdepoliticamonetaria/2015/07/30/desmitificando-el-argumento-de-las-reservas-utilizables-del-bcr/

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s