Amazonas es ahora más grande que Walmart

El artículo adjunto de Reuters informa que al conocerse los resultados de gestión 2T-2015 (del segundo trimestre del 2015), la bolsa otorgó a Amazon la posición de ser el más grande vendedor minorista del planeta. El brinco en el valor de su acción le hizo totalizar una Capitalización de Mercado (producto de acción-Nasdaq por número de acciones en mercado) que mandó a Walmart al segundo lugar.

Se trata del auge de su unidad de Servicios Web (AWS: “Amazon Web Services”) que ha tenido un extraordinario crecimiento es sus ventas (20% respecto al 2T-2014). Florecientes compañías que hacen su plata trasmitiendo datos están actualmenye en franca expansión (como Netflix y Dropbox). Ellos han optado por tercerizar sus sistemas de computación a especialistas de la nube. Amazon está en este negocio desde el 2006 brindando un servicio bueno, bonito y barato.

Amazon tiene pista para correr. Los clientes de AWS no son solo ahora los negocios pequeños, medianos y grandes que substituyen sus propios centros de cómputo por servicios de contratistas como AWS. No, ahora Amazon brinda los “tubos” a cualquier firma quiere vender “contenido” (noticias, películas, juegos, música, libros, bases de datos, etc.) a domicilio, a la velocidad del rayo mediante Internet. Se trata de tecnologías que han despuntado muy atrevidamente en la segunda década del siglo XXI.

¿Cómo es que Amazon crece tanto? Bueno su jefe Jeff Bezos (hombre del año, Time 1999) es un visionario con enorme talento y capacidad de trabajo. Pero hay también otras características que lo hacen único. Por ejemplo, el periodista al comentar que los márgenes de ganancia de AWS se triplicaron respecto al 2T-2014 especifica que los resultados están alzados “… porque no toman en cuenta los pagos en acciones a los empleados involucrados”. Entiéndase, Bezos no quiere quedarse con todo, por lo que premia gordo a aquellos que generan la riqueza. Igual lo hacía el Ing. Luis Banchero, el más brillante empresario que ha tenido el Perú (asesinado en 1972).

Notar que el título de artículo es un enigmático “Algún día”. ¿Por qué? Se trata de la estoica actitud que tienen que adoptar sus aventurados inversionistas. Algún día las cosas cambiaran y ellos podrán entender Amazon y no se recibirán las sorpresas buenas o malas que los mantiene en constante suspenso.

A pesar del salto, el artículo señala que en el pasado trimestre Amazon solo tuvo una pequeña ganancia (“razor-thin” ) de 143 millones comparados con los 3,000 de Walmart. Y hay trimestres en que se registran pérdidas. Otra particularidad es que Amazon nunca paga dividendos. Entonces no se posible aplicar el DDM (Dividend Discount Model), el algoritmo básico para valorizar una acción en el mercado; el “fundamento” para toda empresa pública.

Bueno, el afligido inversionista solo tiene disponible el práctico Modelo FYGF y cruzar los dedos (FYGF: “Find Your Greater Fool” –encuentra un peor tonto que tu).

Afligido, ¡pero contento! (hasta ahora). Lo concreto es que la acción de Amazon sigue creciendo y creciendo. ¡Inviertan también Uds. los ahorros de su vida!

El periodista termina el articulo con una reflexión. Pondera que quizá ya no cabe una comparación de Amazon con Walmart.

Correcto. Es evidente que Amazon está abandonado su actividad original de vendedor de mercancías por correo para reinventarse como el suministrador líder de servicios computarizados en la nube. Por lo tanto, ahora se debería situar a Amazon en paralelo con Apple, Oracle, SAP, Microsoft, o IBM. Esta migración a la nube es también la intención de Dell, Hewlett Packard, Huawei y otros.

¡Allí es donde está el cacao!

https://www.dropbox.com/s/u0z8fnekrd1d2j8/15-05-23-reuters%20breakingviews-%20Someday%20%5Bon%202Q%20Amazon%20Report%5D.doc?dl=0

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