Eligen el equipo histórico de las Copas América

Hoy comienza la Copa América 2015 en Chile. Para esta ocasión, los organizadores del torneo efectuaron una encuesta para determinar el equipo histórico del certamen. Los resultados se muestran en el artículo de la revista deportiva chilena As Chile que adjunto.

Este servidor convertido en comentarista deportivo lanza aquí sus consideraciones:

  1. Nótese que se trata de elegir los jugadores de más sobresaliente participación dentro de las 44 Copas América que se vienen celebrando desde 1916. Correctamente, no se debería haber incluido a Lionel Messi porque su actuación en la Copa América del 2011 fue muy pobre. Algo parecido ocurrió en Brasil 2014 cuando la FIFA le otorgó el Balón de Oro como premio al mejor jugador del torneo. No entiendo. ¿Por qué pasa eso? ¿Sera por que ya ha hecho 313 goles, o algo más? Bueno, el futbol tiene sus misterios.
  1. Correctamente, los votantes no incluyeron a Alfredo Di Stefano (total 486 goles) de gran actuación en el torneo de 1947, su única participación en Copas América. Este argentino, que se nacionalizó español, es considerado el cuarto mejor jugador de todos los tiempos detrás de Pele, Maradona y Cruyff.
  1. Observo que los votantes opinaron solo sobre lo que han presenciado, es decir consideraron solo jugadores de las dos últimas generaciones. Opino que deberían haber estudiado las abundantes películas y archivos que existen de extraordinarias figuras de épocas anteriores. Así, no tomaron en cuenta al paraguayo Arsenio Erico, el más grande goleador de las canchas argentinas, con 297 goles (Di Stefano declaraba que su estilo característico por el que lo llamaban la “saeta rubia” lo desarrolló observando a Erico cuando era joven). Tampoco incluyen a Angel Labruna (total 295 goles) al que vi jugar en Lima (sería en 1957), cuando el crack tenía casi 40 años en una época en que empezaban a llamar viejo a uno de 30. Labruna era, como Pelé, un espectáculo aparte, con su gran físico y extraordinario dominio de pelota. Fue el antecesor del futbol total por décadas.
  1. La lista incluye merecidamente a mi compatriota Héctor Chumpitaz, el Capitán de América. En el Perú hay el debate de quien fue superior: Chumpitaz o Guillermo Delgado, el gran capitán de las selecciones peruanas de la década de los cincuenta. No voy entrar en la disputa pero quisiera señalar que Delgado me recuerda a Cafú, siempre seguro, correcto y elegante. Hay una nota amarga en Chumpitaz: sin querer queriendo aceptó dinero sucio de V. Montesinos por lo que fue condenado a prisión. Aunque terminó “reivindicado”, uno siempre sabe cómo, cuando y donde le están invitando a meter la uña. Los chanchos no vuelan.
  1. La inclusión del otro peruano Teófilo Cubillas (con 10 goles en mundiales) es un justo reconocimiento a su gran carrera. Que lastima que ya no salgan figuras lúcidas y predecibles como ellos. Ahora tenemos “magníficos” (Pizarro con 292 goles, Vargas, Farfán y Guerrero) que se rajan, como en Brasil 2014. Ojala que los tiempos cambien.
  1. Nótese que no está incluido el colombiano Freddy Rincón, la punta del super-futbol que exhibió su país hacia 1994. Bueno, quizás sea porque esta requerido por Panamá por lavado de dinero. ¿Rincón en vez de Messi o Ronaldo? De Messi, diría yo.

Bueno, mis audaces seguidores, metan su cuchara. Con la colosal abundancia de comentadores deportivos en nuestros lares me imagino que van a abundar los comentarios. Recuerdo que en 1970 cuando iba a comprar diarios en la Calle 42 a media cuadra de Times Square siempre encontraba peruanos en la puerta discutiendo acaloradamente las ultimas noticias de futbol.

http://chile.as.com/chile/2015/05/25/futbol/1432571313_554925.html

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s