Sastres a domicilio usando un App para teléfonos inteligentes

El NYT publicó recientemente un artículo sobre George Zimmer, un empresario de 66 años que había sido echado de la firma que fundó, pero que ha logrado reinventarse como persona de tecnología (ver primer URL al pie). Adjunto la traducción (en el segundo URL) que efectué ha pedido de un seguidor sastre, aunque señalo que la visión del sexagenario podría ser aplicable a cualquier esfera de trabajo independiente.

El artículo es sumamente interesante porque detalla como un veterano innovador ha logra constituir una empresa sólida en la que ganan fuerte los sastres, los clientes y por supuesto, el, como empresario. Los que van a perder son las tiendas de ventas de ropa, sobre todo las de lujo. Aunque en un comienzo, estas no sufrirían grandes pérdidas, existe el riesgo que a mediano o largo plazo les baje su clientela apreciablemente.

Ya ha transcurrido más de la mitad de la segunda década del siglo XXI, por lo que este es un buen momento para que evaluemos como los nuevos productos que están saliendo han afectando nuestra profesión, capacidad económica y forma de vida. Para mantenernos competitivos los jóvenes de 9 a 90 tenemos que ampliar nuestra productividad con el uso de la tecnología. Además, tenemos que ubicarnos bien en los cambiantes escenarios de trabajo y consumo que refiero a continuación.

Lo novedoso de esta década es que avances tecnológicos están cambiando drásticamente los modos de producción en algunos sectores importantes. Hay varios ejemplos radicales. Uber, la más grande compañía de taxis que opera en los cinco continentes, no posee un solo vehículo. Facebook, el distribuidor mediático más popular de noticias y videos, no produce ningún contenido. Airbnb, la cadena hotelera mas grande del mundo, no es dueña de ninguna habitación. Ali Baba (de China), el más grande minorista que vende de todo, a todo el globo, no almacena ningún inventario.

El mejor ejemplo de esta tendencia es Uber, una compañía de San Francisco que ha creado y opera el App (Aplicación) del mismo nombre. Un usuario de taxi envía su pedido desde su celular. El App es transmitido a vehículos en espera para decidir la mejor opción. El usuario es informado del costo y si está de acuerdo paga inmediatamente con su tarjeta de crédito. El taxi lo recoge y lo lleva a su destino.

El éxito del esquema ha sido espectacular. El servicio está disponible en 58 países y 300 ciudades, aunque no en todas partes la marcha va viento en popa. Como en toda introducción de nueva tecnología, se conforman nuevos modos de producción que afectan el status-quo existente causando conflictos y hasta violencia. Los perdedores han sido los taxistas tradicionales que ven consternados como se están comiendo su almuerzo.

Aquí voy a aprovechar la oportunidad para pasar revista a cómo actúan los Modos de Producción en la economía capitalista. Estos consisten en:

  1. Las Fuerzas de Producción, que determinan QUE y COMO se van a procesar y distribuir los bienes y servicios. En este entorno prevalecen dos aspectos fundamentales: 1a. La división del trabajo, la percepción clave de Smith, sobre cómo se enlista el trabajo especializado y equipado para la tarea (en el esquema de Zimmer son los sastres competentes con sus unidades propias); 1b. La ventaja comparativa, la percepción clave de Ricardo sobre el uso de herramientas para expandan las áreas de actuación (en el esquema de Zimmer es su App para incrementar enormemente la clientela).
  1. Las Relaciones de Producción, que define PARA QUIEN será la ganancia de lo producido, la percepción clave de Marx, con el concepto de trabajo necesario y trabajo de plusvalía (en el esquema de Zimmer, 65 y 35%). El periodista opina que la parte de Zimmer es muy alta pero yo no lo creo. Un 65% para el trabajador es una tasa inusualmente generosa, por lo que estimo que los sastres están percibiendo una parte de la plusvalía. M. Galván de la historia esta super-contento y cree que ahora su límite es el cielo. Ese Zimmer es un zorro viejo y ha propuesto algo que podría pegar bien.

El artículo señala que Uber ya echó andar su sistema de sastres a domicilio en Singapur. ¿En qué más se estarán metiendo? ¿Y los demás lobos? ¿Y Ustedes?

El que no camina, corre.

http://www.nytimes.com/2015/06/01/business/dealbook/george-zimmer-starts-an-uber-for-tailors.html?_r=0

https://www.dropbox.com/s/8rvzrxnuwsorb9j/15-05-31-NYT-good-George%20Zimmer%20lanza%20al%20mercado%20un%20%27Uber%20%20para%20Sastres%27.doc?dl=0

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