¿Se derrumba el sector immobiliario peruano en el 2015?

Evidentemente hay problemas en el “pujante” sector inmobiliario peruano. El artículo adjunto del importante diario limeño “La Republica” habla de un derrumbe para el 2015.

No hay duda que un reajuste ya está encima (en el 2014 las ventas del sector se redujeron en un 30%). Sin embargo, el título del artículo (al menos con respecto a su contenido) es alarmista. ¿No será que La Republica (el director Mohme y su grupo de lobos) busca un río revuelto? Miren la copiosa lista de artículos sobre el sector, lo que indica un detallado seguimiento.

Yo había comentado a varios colegas mi escepticismo del inusual entusiasmo de tirios y troyanos (“across the board”) porque desde hace años observaba numerosos nuevos edificios semi-desocupados. Se aludía que el misterioso auge se debía a interesados del extranjero que compraban todo. Siempre fui receloso de citas como la del artículo sobre que “…antes, en preventa se vendía cerca del 84% de las viviendas”.

La situación trae a mi memoria la euforia inmobiliaria que en este país precipitó la Crisis Financiera del 2008. Yo compré mi casa en el 2003. Era una época que al menor indicio se te acercaban desconocidos que preguntaban “¿Está comprando casa?”, ofreciendo el oro y el moro. Y eso era en Chicago, donde la onda era muy inferior a la de Nevada, Florida, California, etc.

Los bancos estaban repletos de dinero y a cualquiera que tenía un pulso le daban ¡cacao para la hipoteca! (“liar’s loans”). Una propiedad desaparecía del mercado en días. Se trataban de ingentes capitales de inversores de China, Europa y hasta Latinoamérica, que rompían la puerta buscando un buen rédito.

Un distinguido subalterno mío (con un Director del Banco Central del Paraguay) acabaron en la cárcel por el desvío ilegal de 16 millones de USD de bancos paraguayos en liquidación para propósitos “humanitarios”. Los bancos yankees, por supuesto, no devolvieron nada.

Dios nos libre de una caída del techo como la que afrontó EE.UU cuando reventó su burbuja inmobiliaria.

http://www.larepublica.pe/02-02-2015/el-ano-del-derrumbe

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s