El inicio de un año es un momento para reflexionar

Es lo que trata de generar el WSJ con el artículo adjunto. Se trata de recapacitar en nuestras inversiones a la luz de la experiencia de talentos de la economía y finanzas como Volcker, Fama, Sharpe, Malkiel, Cramer, Bogle, y de otros importantes actores. ¿Si ellos se cayeron de bruces y se levantaron, porque no nosotros?

Es interesante notar que las narrativas de los famosos no brindan mayores sorpresas. Lo sucedido encaja dentro de lo que era de esperar de su trayectoria y personalidad. De todos modos, resalto algunas particularidades que son notables:

  1. W. Sharpe, profesor de Stanford y Premio Nobel de Economía. En su primer día de clase escribió en la pizarra el teléfono de Vanguard informando a sus estudiantes que era su consejo de oro. Vaya que si él tenía, y tiene, fe en los fondos indexados (así como la que tienen otros del grupo).
  2. B. Malkiel, profesor de Princeton y aclamado autor (¿han Uds. leído sus obras?). El recomienda poner el grueso de ahorros en un fondo indexado. Luego, con el resto que puede esfumarse en un pestañeo, uno debe saber divertirse. Con tranquilidad salen bien las cosas. ¡Como es la ecuanimidad que brinda el tener dinero en el bolsillo!
  3. J. Cramer, el escandaloso anfitrión del programa “Mad Money” de CNBC. Su recomendación de la estrategia “¿Cuanto más puedo perder?” es tan confusa como los diarios consejos que ofrece entre alaridos, gemidos y martillazos. Preguntaran Uds. ¿cómo este payaso arriesgo y perdió tanto dinero en el ejemplo? Ahh…, NO era su plata, sino la del fondo de cobertura que dirigía. Bueno, eso ilustra porque tantos de estos fondos pierden y siguen perdiendo plata.

Digno de mención es la experiencia de M. Hobson, una exitosa ejecutiva de finanzas originaria de los mismísimos ghettos de Chicago. Ella se educó en Princeton acumulando una fuerte deuda la que pagó raudamente. Sin vacilaciones, ella afirma que la mejor inversión de su vida fue lo gastado en su educación. No hay mucho misterio aquí.

Y de Uds., mis apaleados-pero-contentos seguidores: ¿cuáles fueron la mejor y la peor inversión de sus vidas? ¡Cuéntenme en secreto!

La mejor y la peor inversión de mi vida – WSJ

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s