Este yankee fue un verdadero creyente en su país

El artículo adjunto del NYT informa sobre el fallecimiento de Robert E. White, un diplomático que dedicó su carrera al progreso de Latinoamérica.

Cuando se discute de política internacional de los EE.UU del siglo XX, inmediatamente acude a nuestra memoria personajes violentos y prepotentes como John Foster Dulles, Henry Kissinger y Alexander Haig. En un plano secundario pensamos en Franklin Roosevelt, Henry Wallace (V.P. 1941-1945) y Frank Church (senador que investigó las actividades ilegales a la CIA en 1975) que se destacaron por la afirmación de principios de igualdad en la relaciones entre países, fuertes y débiles.

Robert E. White es un ejemplo de una persona que creyó y actuó siempre en defensa de sus ideales. Leamos como el mismo sumarizó su experiencia en un artículo que escribió en el 2013: “Por más de medio siglo, nuestras políticas hacia nuestros vecinos del sur se han alternado entre intervención y abandono, intromisiones injustas y oportunidades perdidas para restablecer verdaderos lazos con estos aliados potenciales que comparten nuestro objetivo de prosperidad”.

Fue despedido primero por oponerse a la politización del Cuerpo de Paz. Fue censurado por Henry Kissinger por criticar las violaciones de Derechos Humanos del régimen de Pinochet en una reunión de la OEA en Santiago. Finalmente fue amonestado por su oposición a una solución militar en El Salvador que causaba miles de asesinatos (incluyendo los de cuatro religiosas de los EE.UU.). Primero fue remplazado como embajador y luego retirado del cuerpo diplomático por el gobierno de Reagan.

En Oct.1978, mientras era embajador en Paraguay, White envió un cable (leerlo en el URL al pie) para la inmediata atención del Ministro de RR.EE (Secretary of State) Cyrus Vance. Informaba que tenía conocimiento que los servicios represivos de los más bárbaros regímenes latinoamericanos estaban utilizando para sus deliberaciones el sistema de comunicaciones encriptado que los EE.UU. mantenía en la Zona del Canal. White señalaba que se trataba nada menos de la logística del Plan Cóndor. White recomendaba “…una revisión de esta medida para asegurarse si continuarla sirve los intereses de los EEUU”.

Siempre me he preguntado que si Vance y Carter realmente ignoraban este “servicio” a Cóndor. Cabe recordar que Henry Kissinger ha sido señalado como el autor e ideólogo del Plan Cóndor. Centenares de secuestrados atravesaron fronteras (incluyendo las del Perú) para ser torturados y asesinados en una vorágine de brutalidad. Por esta y otras atrocidades, Kissinger es considerado un criminal de guerra por lo que no se anima a salir del país (como Morales Bermúdez).

En 1981 tuve amistad con el embajador en Paraguay Lyle Lane quien remplazó a White. Aparte de reconocer su enorme capacidad, Lane se abstuvo de mayores comentarios sobre su controvertido colega. A propósito, Lane venía de La Habana, donde fue el primer diplomático de los EEUU que actuó en Cuba cuando Carter abrió una oficina en 1977. Precisamente hoy, casi 4 décadas después, los EE.UU. se disponen a reabrir su embajada. Yo conversaba horas con Lane en su casi perfecto español (en un 98%) sobre toda clase de temas. El se interesaba en energía y el Proyecto Itaipú.

White siguió activo en su oposición al régimen de Stroessner. Como un año antes del fin del régimen, se presentó en el aeropuerto de Asunción protegiendo al líder de la oposición en su esfuerzo de retornar al país. Luego de un forcejeo cuando pisaban tierra, White y la comitiva de “escandalosos” fueron subidos a empellones al avión, el cual despegó inmediatamente.

La vida de White fue una continua defensa de los ideales en la democracia y los derechos humanos, que él consideraba los más inapreciables valores de su nación. Hace 2 meses seguía vehementemente insistiendo en la deportación de los dos generales salvadoreños responsables por los asesinatos de sus compatriotas en 1980.

¡Descansa en Paz, Embajador White!

http://www.nytimes.com/2015/01/18/world/americas/robert-e-white-ex-ambassador-to-latin-america-dies-at-88.html

http://www2.gwu.edu/~nsarchiv/news/20010306/condor.pdf

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s