Como enseñar la Historia de la Ciudad de Nueva York

El artículo adjunto del NYT detalla el recorrido nocturno que efectúa el Profesor K. Jackson de Columbia con sus doscientos alumnos como parte de su curso sobre la “Historia de la Ciudad de Nueva York”. Como lo hacen en bicicleta, la visita se tiene que hacer entre medianoche y gallos para evitar el frenético tráfico de la gran urbe.

El profesor viene dictando el curso por 40 años y a los 75 ha circunscrito su alcance a Manhattan, porque el cuero ya no da para más. Solían ir a Staten Island vía el transbordador (“ferry”), cruzar el Puente Verrazano a Brooklyn, y retornar a Manhattan por el Puente Brooklyn (en servicio desde 1884).

¿Historia de Nueva York? Bueno, en realidad desde su comienzo han ocurrido muchas cosas notables en esa ciudad de Dios Nuestro Señor. Literalmente desde el día 1: ¿cómo Nueva Ámsterdam paso a ser Nueva York? En 1664, los ingleses, que ya tenían posesiones en las cercanías, decidieron echar a los holandeses. Estos por décadas habían edificado una prospera colonia en lo que ahora es Manhattan y Staten Island. Al Gobernador holandés P. Stuyvesant le cayó un escuadrón naval con el apremio: “You are out, move!” (al mejor estilo Corleone/Gotti). El pobre Stuyvesant capituló, cogió sus trapos y regresó a Holanda a informar que sus días como gobernador habían llegado a su fin. Un año después, fiel al castigo, regresó como paisano y pasó sus últimos días en una granjita que tenía en Long Island. ¡Tanto le gustaba Nueva York!

El nombre Stuyvesant es todavía de mucha vigencia, ya que es infame por “Bedford-Stuyvesant”, el vecindario de Brooklyn categorizado el más tenebroso de la ciudad y del país, en reciente historia. A propósito, conocí a una descendiente del fatídico gobernador cuando fue profesora de Composición de mi hijo Isaías.

Jackson sustenta que uno puede comprender mejor la historia cuando conoce el lugar donde ocurrieron los hechos. Yo creo en ese método. He llevado a mis hijos, por ejemplo a 29 Washington Place (también incluido en el recorrido de Jackson) donde quedaba la “Triangle Shirtwaist Factory”, en la que murieron 136 jóvenes costureras en el incendio del 25mar1911. Contemplar el escenario y compararlo con las fotos y descripciones de la tragedia, imprime a uno un sentimiento inolvidable. Hemos ido también por Wall Street, donde en 1792 despegó la Bolsa de Valores bajo un árbol de sicomoro, y donde el 16sep20 una bomba explotó frente a la Casa de Morgan causando 38 muertos (los autores nunca fueron aprendidos).

Últimamente he hecho un recorrido a pie de Lima histórica con mi hermano Manuel. Hemos tratado de reconstruir lo que fue el Convento de San Francisco del Siglo XVII, el que según algunos era más grande que el Vaticano. Con sus 400m de frente desde el Jr. Lampa hasta 2 cuadras pasando la actual Av. Abancay era nada menos que monumental. Recorrimos el cercado, que nos protegió de las incursiones inglesas por más de un siglo (hoy Parque de la Muralla). Visitamos también la casa donde nació Ricardo Palma en 1833 (donde vivió Peregrina García en la década de los 20).

Mi hijo Isaías está en el DF en estos momentos. Le he recomendado que visite las excavaciones del Templo Mayor (la gran pirámide), Tlatelolco, el mercado que deslumbró a Cortez y donde fueron abatidos docenas (¿centenares?) de estudiantes el 02oct68, en vísperas de la olimpiadas, Y Xochimilco, el canal famoso por sus jardines flotantes, construido por las aztecas para irrigar los campos agrícolas que alimentaron a la gran Tenochtitlan.

No hay duda que Jackson tiene toda la razón. No hay sustituto a examinar in situ los lugares históricos.

http://www.nytimes.com/2014/09/22/nyregion/cycling-around-the-citys-history.html?action=click&pgtype=Homepage&version=Moth-Visible&module=inside-nyt-region&region=inside-nyt-region&WT.nav=inside-nyt-region

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