Gira Gastronómica de Francia (en NY)

Por décadas he aconsejado a gente que está por viajar a Europa que si por economía, tiempo, etc. tienen que elegir UN país europeo, ese debe ser Francia. Las razón es una mezcla de arquitectura, arte, historia, espectáculos, economía, adelanto y… COMIDA. Por esa circunstancia, me creen un experto en comida francesa. El otro día, un seguidor me indago sobre la comida de Lyon. La verdad es que aparte de saber devorar sus sabrosos platillos, entiendo poco o nada del patrimonio culinario de esa gran nación.

Vino a mi rescate el artículo adjunto del NYT el cual plantea manejar el tema yendo a cinco lugares para degustar cinco “signature dishes” in situ. Eso no es tan sencillo. Francia es un país grande. Hay 1000 km del Canal a la Costa Azul, y otro tanto de Bretaña a Salzburgo. Me dije, “…con la variedad y calidad de los restaurantes franceses de NY, yo puedo hacer eso ahorrando tiempo y plata en mi próxima visita”.

Así fue que llegué a NY y me puse en campaña. También utilicé los comentarios de una contemporánea francesa que siempre me impactó como gran conocedora de su país y de su comida. A propósito, ella es de Quimper, Bretaña. Nada tiene que ver con el corrupto Quimper, ese del faenón de los petroaudios.

A continuación, este servidor convertido en comentador gastronómico da su impresión de los cinco platillos.

1. Bretaña, Galletes and Crepes. No servían el crepe de “buckwheat” (trigo silvestre), así que convencí a la cocinera francesa para que me prepare un crepe normal conteniendo los componentes de la fotografía. Resultó una delicia. El lugar estaba caracterizado como Zagat 2014.

2. Lyon, Quenelle de Brochet. Brochet es un pescado europeo grande de ríos y lagos. Hervido y licuado, se mezcla con harina para preparar “albóndigas”. Estas se sirven en una sopita de langosta. Delicioso.

3. Toulouse, Cassoulet. Este plato es muy similar al Caldo Gallego de España. En una cazuela (olla de barro) se prepara un “chupín” de frijoles blancos con diversos trozos de cerdo. Delicioso.

4. Marsella, Bouillabaise. Ya había saboreado este platillo, quizás el MAS representativo de Francia, en Francia, NY, Lima, etc. En realidad, nosotros los peruanos hemos copiado su receta de vino blanco para preparar nuestra Parihuela. A veces, con nuestros sabrosos pescados y mariscos, tenemos amas de casa que lo preparan MEJOR que en Francia.

5. Alsacia, Choucroute Garnie. Este es un plato semi-alemán. En una cazuela, se prepara un jugoso y aromático potaje de col agria (sauerkraut). Se añaden filetes de carne de cerdo, tocino, jamón y chorizos, DELICIOSO.

Concluyo resaltando que hay muchísimos más sabrosos platillos basados en pato, conejo, caballo, caracol, etc. Si Uds. identifican algunos en sus lugares (EE.UU., Norte y Suramérica, España) les invito cuando les caigo por allá. Los degustaremos con un buen vino francés.

Bon appétit!

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a comment