Jeitinho, jogo de cintura, empurrar com a barriga, embrulhar, schadenfreude

El día que comenzó el mundial, Roger Cohen, un connotado periodista del NYT presentó la adjunta “Guía para Sobrevivir la Copa Mundial”.

Este agudo observador de los cinco continentes es casado con una escultora brasilera y es un ducho conocedor del Brasil y de sus habitantes.

Su manualito es MUY bueno y está escrito con un exquisito humor. Se presentan excelentes datos sobre costumbres, playas, comidas, bebidas, licores, futbol, aficionados, etc. Estos datos deben haber sido de muchísima utilidad a los visitantes. Por supuesto, Cohen pronosticaba que la selección nacional haría una gran campaña. Sin lugar a dudas.

También preparaba al turista para enfrentar caos izquierda y derecha. Nada trabaja bien en Brasil, nada es serio, lo importante es divertirse. Eso por supuesto es una exageración, pero era el comienzo del mundial. Así, filosofaba Cohen, los turistas antes que nada deberían pensar solo en gozar de su visita.

También explicaba algunos términos más bien crípticos, pero muy importantes. Uno debe entenderlos y usarlos. Así:

[] “jeitinho”: es la capacidad para romper las reglas, mostrar ingenio e imaginar soluciones a situaciones imposibles.

[] “jogo de cintura”: es la habilidad de poder siempre “ajustarse el cinturón”, es decir tener una habilidad interminable de flexibilidad.

[] “empurrar com a barriga”: es la técnica de empujar las cosas suavemente como con el estómago, dejando los inconvenientes en el aire, como en una demora artística.

Los bandeirantes son unos vivazos.

En realidad, demasiado, diría yo.

A Cohen le faltó en su colección “embrulhar” (literalmente empaquetar), que significa ofuscar. Hablar copiosamente sin decir nada en concreto. Los mineiros (¡esos del Mineirazo!) son los peores. Pídanle a un paraguayo que les explique la “deuda impuria” (de Itaipú).

Schadenfreude es una palabra alemana que no tiene traducción al inglés o español. Significa ese placer que se siente de la tragedia ajena. ¡Eso es lo que sentí yo el día del Mineirazo! ¡Cada gol, más jubilo! Sádico yo, ¡quería que llegue el 10-0! Era resultado de haber aguantado por 15 años su hegemonía, prepotencia y chauvinismo.

Al final, mi corazoncito se ablandó. Sentí alegría cuando Oscar, al mejor estilo de Zico-Romario-Ronaldo, consiguió el gol de honor a los 90’.

http://www.nytimes.com/2014/06/13/opinion/cohen-world-cup-survival-guide.html?_r=0

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s