¿Porque Rousseff, Putin, Modi, Xi y Zuma sonríen de oreja a oreja?

El artículo adjunto del NYT muestra a esos BRICS en Fortaleza dándose un feroz apretón de manos,¡con las dos manos!

Ellos finalmente han acordado establecer su New Development Bank (NDB) con el expreso propósito de restar al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial el rol protagónico que han tenido por siete décadas en los ámbitos mundiales monetarios y financieros. Han puesto sobre la mesa una capitalización inicial de $ 50,000 millones y un lote de reservas de $100,000 millones.

¿A dónde acudirán Costa Rica o Angola cuando se les venga abajo su balanza de pagos? ¿Al FMI o al NDB? ¿Y cuándo Ghana o Guatemala necesiten financiar sus Metros? ¿Al Banco Mundial o al NDB? Sera a aquel que les brinde las mejores condiciones crediticias, políticas y tecnológicas. Creo que el NDB tiene las de ganar en el presente mundo harto de “Masters of Universe” de los EE.UU. Europa y Japón.

Aunque no se menciona, el NDB MUY probablemente va a edificar su propio esquema para el financiamiento del comercio y las bancas internacionales, pisándole directamente el poncho al USD. China ya ha dado pasos concretos en esa dirección.

Julio del 2014 será recordado por el mundial Brasil 2014, con la pujante victoria alemana, el ocaso de Messi y sobre todo, por el Mineirazo. Pero con el pasar de los años podría ser que se lo recuerde más bien por Fortaleza y el establecimiento del NDB.

Este acuerdo de los BRICS ocurre exactamente 70 años después de Breton Woods, la conferencia monetaria y financiera que en 1944 estableció el orden económico de la postguerra, con la fundación del FMI y el Banco Mundial, y la adopción del USD como la divisa de reserva del Mundo (el “Exorbitante Privilegio” de los EE.UU.). Fue en último análisis un encuentro entre el británico John Maynard Keynes (la estrella de la conferencia) y el yankee Harry Dexter White (con el 80% del oro mundial en su bolsillo). Sobre cómo el yankee derrotó al británico hay toda clase de versiones, aunque se afirma últimamente que no que fueron solamente golpes bajos los que derrotaron a Keynes.

La cosecha yankee de siete décadas de E.P. ha sido super-cuantiosa. ¿CUANTO? Solo Dios lo sabe. Pero me voy a permitir una cubicación. Recientemente un economista de Berkeley ha calculado que un 3% del PIB de los EE.UU se debe directamente a ese E.P. Como los PIB’s del 2014 y 1944 a precios actuales son 16.0 y 2.24 trillones anglosajones respectivamente, asumiendo un crecimiento lineal, tenemos:
.03 * [(16.0 + 2.24)/2] * 70 ≈ $ 20,000,000,000,000.

¡Este White ha aportado al país mucho más que cualquiera de los titanes del siglo XIX (Vanderbilt, Rockefeller, Carnegie) o del siglo XX (Gates, Jobs, Page/Brin)!

¡Y había sido un agente Soviético! Convenientemente reventó de un ataque al corazón cuando lo pescaron en 1948.

Bueno, pensemos lo que pasara ahora. ¿Sera que Fortaleza se constituirá en el comienzo del fin del fabuloso E.P.?

http://www.nytimes.com/2014/07/16/world/emerging-nations-bloc-to-open-development-bank.html

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s