Bueno bandeirantes (piratas), Uds. se la buscaron

Fue lo que dije anteayer ponderando un Brasil sin Neymar.

Pero era evidente mucho antes que las cosas no andaban nada bien. En mi eml “¿Qué cosa fue lo que pasó?” que envié el 19jun cuando España fue eliminada, advertí debido a las pobres presentaciones iniciales: “¿Y con Brasil? Es posible que una amarga sorpresa se avecina”.

En octavos, tuvo suerte de no ser eliminado por Chile. En cuartos, derrotó a Colombia apelando descaradamente al juego sucio.

Pero confieso nunca me imaginé el resultado 7-1 de hoy ante Alemania. FELIZMENTE, Oscar consiguió (en jugada personal) el gol de honor ¡a los 90’!

En realidad, hacía ya tiempo que se preveía que Brasil iba a presentar una débil selección. El artículo adjunto del NYT de Diciembre 2013 revelaba que el entrenador Luis Felipe Scolari estaba tan preocupado por el estado anímico de sus subalternos que había decidido en elaborar balances psicológicos de cada uno de los jugadores aspirantes y del plantel entero.

Recordemos que Brasil venía entonces de derrotar inesperadamente al favorito España por 3-0, por lo que me causó sorpresa su desconfianza cuando leí el artículo.

¿Por qué Scolari (quien condujo a Brasil a la victoria en Corea-Japón 2002) se preocupaba tanto por el estado psíquico de sus muchachos?

El problema era que Brasil estaba ante una tremenda presión para ganar la copa Brasil 2014, a como de lugar. En sus propias palabras: “… Nosotros somos los anfitriones” lo que significa que como mínimo lo que tenemos que tiene que hacer es, COMO MINIMO, ganar”. Es evidente que Scolari mismo necesitaba urgente ayuda psicológica.

Otro problema que tenía que encarar era la apatía de algunos de sus pupilos. Se supo que tuvo que escribirles una carta la que puso debajo de la puerta de sus cuartos la noche antes del partido con España, en la que les imploraba que traten la Copa Confederación como algo sagrado.

No parece que tuvo mucho éxito. El artículo revela que Scolari estaba resultando cansón a sus convocados. Opinaba Fred: “[para el]… todo lo que hacemos, cada partido que jugamos, hace que el país vaya hacia arriba o hacia abajo … Felipão, cree que necesitamos ayuda para controlar la sensación de que la gente va a morir si no ganamos”.

Así fue que psicoterapeutas analizaron a los 40-50 de los mejores futbolistas de la nación con la esperanza de elegir a los 23 que debían conformar un equipo imbatible.

Bueno, en esta discusión conviene recordar la historia COMPLETA de las selecciones brasileras, las ganadoras de cinco copas mundiales.

Muchachos de Oro como yo recordamos la época pre-Pele, después del Maracanazo (Julio 1950). Hubieron varias excelentes selecciones (“scratch du oro”), con brillantes jugadores, que no conseguían los triunfos que eran de esperar. ¡Parecían malditos!
Es en Suecia 1958 donde la escuadra de Feola (Gilmar en el arco; Garrincha-Didi-Pelé-Vavá-Zagallo adelante) logra romper el hechizo malévolo.

La debacle de la final Francia 1998 es un caso que debe recordarse. Brasil llega a la final pero sin convencer, con su máxima estrella Ronaldo (que se creía el nuevo Pelé) abrumado y huidizo. En la mañana del partido, la tembladera se tornó en convulsiones (según el parte médico). Salió a jugar asustado, al igual que sus compañeros. El resultado fue 3-0, pero fácilmente pudo acabar 5-0.

Otra debacle ocurrió en España 1982 al ser eliminados en cuartos, a pesar que contaba con una MAGNIFICA escuadra. Todo se debió a la manía por el “jogo bonito” de Tele Santana. El equipo perdía bolas innecesariamente. Los italianos no perdonaron.

Bueno, Feola no quebró todo. Los muñecos evidentemente nunca desaparecieron. Los psicólogos de Scolari no sirvieron para mucho.

Brasil tiene ahora que disputar el tercer puesto el sábado en el Mané Garrincha de Brasilia. ¡De repente hay un “walk over”!

http://www.nytimes.com/2013/12/03/sports/soccer/with-pressure-on-brazils-coach-seeks-psychological-edge.html?pagewanted=all&_r=0

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s