Balance Energético de los EE.UU.

Se preguntaran Uds. mis intrépidos seguidores porque he tocado el tema en pauta. Se debe a que la segunda “e” de mi blog es Energía (“eeyps”: Economía, Energía y Progreso Social). Además considero que los jóvenes profesionales y estudiantes que me siguen deben contar con un consistente entendimiento de la geopolítica global. Y una pieza clave en ese tablero es la tenencia, la producción y el uso de energía.

En el primer URL al pie se muestra el más reciente Balance Energético de este país (2013) producido por un laboratorio del Ministerio de Energía. El segundo es la versión de una década anterior (2002) que considero de mejor claridad. Anoto:

1. Los balances son mostrados como diagramas Sankey que consisten en flujos donde el ancho de las flechas son proporcionales a las cantidades que fluyen. Su nombre se debe al Marino inglés que los propuso en el siglo XIX.

2. Los totales se miden en Quads, o quadrillones (anglosajones = 10^15) de BTU’s. Obsérvese que de los 97.4 consumidos, ¡59.0 (61%) se pierden! ¿Alguien dijo “ahorro de energía’?

3. La generación eléctrica consume 38.2 Quads de los cuales solo 12.4 (33%) se aprovechan. Para propósitos comparativos se señala que la producción de Itaipú, la central de mayor producción del mundo (3GD de China es segundo, aunque es 60% más grande) es de .34 Quads. Es decir, los EE.UU producen un equivalente a unos 36 Itaipus. Alguien dijo: ¿el coloso del norte?

4. En el 2013 EE.UU. gastó prácticamente igual energía que en el 2002 (97.4 Quads versus 97.3). A pesar de la intensificación de su uso, los sectores servidos utilizaron apreciablemente menos (38.4 Quads versus 41.1). Es evidente que los objetivos nacionales de ahorro de energía empiezan a rendir frutos.

5. Desde el 2010, China emplea más energía que los EE.UU. Para el año 2040 estará consumiendo el doble.

6. El mundo está empleando actualmente unos 500 Quads. ¿Cuánto nos cuesta esto? ¡Sabrá Dios! Pero a ojo de buen cubero podemos asumir que el gas natural es un buen promedio entre petróleo, carbón, leña, etc. Un precio que encuentro razonable en el momento es $10/MMBTU. Esto da un resultado de $5 trillones (anglosajones). Como el Producto Mundial Bruto (el PIB del mundo) es de unos 72, postulo que gastamos un 7% de todos nuestros recursos en energía.

¿Y por qué es la energía tan importante? Bueno, péguenle un vistazo al diagrama Sankey. Literalmente TODO utiliza energía, siendo transporte e industria los principales usuarios. El consumo residencial es un lejano tercero, aunque nuestro nivel de vida (“standard of life”) depende completamente de ella. ¡No nos puede faltar ni un minuto! Esta realidad es tan vibrante que muchos jóvenes profesionales deciden dedicar toda su carrera al sector energía.

 Este servidor fue uno de ellos.

 

https://flowcharts.llnl.gov/content/energy/energy_archive/energy_flow_2013/2013USEnergy.png

http://en.wikipedia.org/wiki/Quad_%28unit%29

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s