No trabajan bien porque son unos vagos

¿Porque el trabajador no trabaja realmente trabajando?, valgan las redundancias.

¿Sera la ociosidad?, como enarbola el título de mi nota. ¿O la “Alienación” de Carlos Marx (desarraigo trabajador-empresa)?

Nada de eso, pregona  el artículo adjunto  del NYT (un “best”), el cual se titula escabrosamente “Porque  odias tu trabajo”. La clave del embrollo es la falta del “compromiso moral” (mi traducción de “engagement”), un concepto  multifacético que comprende participación, energía, concentración, entusiasmo, pasión, y otras cosas.

En resumen: ¡mojar la camiseta!

A propósito, tuve un colega, un conocido sinvergüenza, que puso su firma que nunca despegó porque sus ingenieros eran “…unos pillos que no se ponían la camiseta”. 

Según los autores todo depende de cómo el trabajador se sienta en su puesto de trabajo,  lo cual es el resultado de cuatro  factores: 1) “recarga de pilas”; 2) reconocimiento del valor añadido de su trabajo; 3) otorgamiento real del foco necesario para efectuar la tarea asignada; y 4) propósito y significado de su trabajo.

Señalan la presente  importancia de (1). Por ejemplo, algunas firmas están instituyendo descansos de 10’ luego de periodos intensivos de 90’. Se exige que se vayan a casa luego de culminar el horario de jornada. Otras están instalando gimnasios o cuartos para “siestitas”.

Yo estudie prácticamente las mismas técnicas hace 40 años en mi escuela de negocios. ¿Cuál es entonces realmente la novedad?

Los autores informan que cuando preguntan a alta gerencia “… si los empleados se sienten con más energía, con mayor concentración y propósito, ¿se obtienen mejores resultados?  La respuesta es casi siempre ‘sí’. Y si a continuación preguntamos: “Así que, ¿cuánto invierten Uds. en satisfacer esas necesidades?” Un silencio incómodo típicamente sobreviene”.

¿Por que?

El patrimonio de la familia propietaria de Walmart es mayor que el PIB de Bangladesh, un país de 150 millones de habitantes (Walmart vendía ropa elaborada en el Edificio Rana que se derrumbó en el 2013 causando 1129 muertos).  Esa fabulosa riqueza es resultado de la cruel extracción de plusvalía a sus dos millones de empleados en los EE.UU y en el mundo. Como sus salarios están literalmente por DEBAJO  de subsistencia, ellos recomiendan a sus trabajadores que pidan “cupones de alimentos” (disponibles de un programa  para indigentes). Burlan los pagos de beneficios ocupando “contratistas”, trabajadores que laboran menos de 30 horas por semana.

Una conocida nuestra nos informó que estaba trabajando en Walmart. Le contamos que nuestro hijo Isaías NO compra en Walmart como protesta contra esa inhumana empresa. La confusa trabajadora  dijo; “…No, ¡que compre! Así suben las ventas y voy a poder trabajar 30 horas”. ¡Que se espere sentada!

Debe clarificarse que hay firmas que SI reconocen el trascendente valor del buen trabajador. Yo soy un asiduo cliente de Costco – Home Depot – Trader Joe, donde abundan trabajadores que SI se han puesto la camiseta.

Noto de pasada que el contenido del artículo  es  equivalente al de una buena clase en una escuela de negocios. Recomiendo a mis seguidores bregando en firmas o entidades que  lo lean en su integridad para entender sus mercados laborales.

…Entonces, ¿porque tú odias tu trabajo?

 Por lo normal bajo el capitalismo: ¡Por la falta de respeto y cacao!

 

http://www.nytimes.com/2014/06/01/opinion/sunday/why-you-hate-work.html

Image

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s