Hubo un “sálvese quien pueda” en Fukushima

El artículo adjunto del NYT informa las explicaciones publicadas por el Asahi Shimbun sobre entrevistas al Jefe de la Planta Masao Yoshida meses después del desastre. En ellas se descubre el pánico que prevaleció en la planta cuando un 90 % del personal (incluyendo jefes) huyo despavoridamente, ya sea en sus autos o en omnibuses que ellos decomisaron violentamente.

Esta revelación es completamente diferente a la versión de TEPCO (el propietario de la planta) por la que el personal había sido evacuado ordenadamente, quedando solo un núcleo de dedicados trabajadores quienes arriesgaron su vida para prevenir el colapso total.

Yoshida declaró que por altoparlantes pidió al personal que se retirase del edificio y que esperasen instrucciones dentro del complejo de la planta. El personal delirante de pánico procedió a apoderarse de transportación para trasladarse a otra planta situada a 12km. Yoshida clarificó que él nunca ordenó eso. Él explicó que 650 huyeron mientras que él y 68 de sus compañerospermanecieron en sus puestos.

Yoshida desarrolló un cáncer al esófago meses después. TEPCO declara que es improbable que esa dolencia haya sido causada por la radiación que recibió en la planta. Esta afirmación de TEPCO es vista con desconfianza debido a su presente pérdida de credibilidad. Yoshida falleció finalmente en el 2013.

En mi NIR-1110 del 28mar11 sobre los peligros de radiación y evacuaciones en incidentes nucleares, yo de memoria cite un fragmento de la novela “El Quinto Jinete” (D. Lapierre y L. Collins, 1980). El pasaje ocurre cuando una unidad terrorista libia se despliega para detonar una bomba de hidrógeno en el centro de NY. Al inicio de las acciones de evacuación de Manhattan se produce el siguiente diálogo entre personal de la policía de NY y defensa civil de Washington (FEMA):

Jefe Policía NY: -“…¡Qué bonito este plan! …Pero NO sirve”.

Jefe de ejecución del plan (venido de Washington): – “¿Por qué? ¡Corrijámoslo!”.

JPNY: –  “No, no resultara NUNCA. Cuando los conductores de esos trenes lleguen a Nueva Jersey NO van a regresar por más gente. Van a salir corriendo hacia los cerros”.

El desbande de Fukushima era de esperar. Mas meritoria entonces la actuación de Yoshida y sus 68.

“Coraje es contagioso. Cuando un hombre muestra bravura los esqueletos de otros se fortifican”, Billy Graham.

 

http://www.nytimes.com/2014/05/21/world/asia/fukushima-workers-fled-plant-after-accident-despite-orders.html

Image

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s