El GN altera el tablero geopolítico

GN es el gas natural, una costosa y estratégica mercancía en el actual panorama geopolítico.

El artículo adjunto del NYT informa que se ha concretado un trascedente pacto económico entre Rusia y China sobre la entrega de enormes cantidades de GN abarcando 30 años. Como esta venta venía negociándose desde hace 10 años, es evidente que China encontró su momento propicio (la amenaza de la UE de no comprar GN ruso) y saltó raudo sobre la presa. Putin y Xi estuvieron dos días en Shanghái para finiquitar el pacto (que parecía que se caía). Vean la foto en la que aparecen enigmáticos después de los arañazos.

Para entender el alcance de este contrato este servidor, convertido en Economista de Energía, clarifica lo siguiente:

1. La unidad más común para el comercio del GN es el MMBTU (millón de BTU’s). En un país productor con mercados competitivos como los EE.UU, su precio es gobernado por oferta, demanda y costos. Su precio actual es de unos $4-5, que es más o menos lo que yo pago normalmente en Chicago (aunque este año he abonado hasta $11 debido al horrible invierno).

2. En el mercado internacional se toma en cuenta precio del petróleo crudo ya que hay establecer una correspondencia con el denominado BOE (“Barrel of Oil Equivalent”). Teóricamente, si el barril del crudo esta como ahora a unos $110, el MMBTU debería costar HASTA unos $19.

3. Los países negocian el precio del GN como lo hacen las amas de casa por las mandiocas en el Mercado 4 (de Asunción). Gazprom (el productor ruso) se comporta como un perdonavidas ya que es el semi-amo del mercado. Así, vendió su GN en el 2013 a los europeos a $387/1000m3, lo que resulta en unos $11.

4. ¿Puede Europa sustituir el gas ruso? Si, si paga. ¿Cuánto? Tendría que comprar LNG (“Liquified Natural Gas”) de Australia o Indonesia, según algunos a unos $18. Difícil que opten por eso, así Obama chille, salte y brinque.

5. ¿Cuánto estarán pagando los chinos? A. Miller, el jefote de Gazprom, dijo que el precio es un “secreto comercial”. Putin, durante la firma del pacto, afirmó que el precio está basado en el precio del crudo, igual que para los europeos y para todo el mundo (inclusive ahora Ucrania). Yo sospecho que China estaría pagado $10 o menos. Si es así, el costo del suministro de los 30 años llegaría a $403,000 millones (10 x 30 x 38e9 x 35.31 x 1000/1e6). Esta cifra coincide con los 400,000 presentados por el especialista mencionado en el NYT.

Algunos han opinado que este es el pacto del siglo que cambia drásticamente el panorama geopolítico. Opino que no, ya que Rusia y China han movido sus piezas audaz, pero predeciblemente. Sin embargo, este pacto deja claro que Rusia y China, aunque normalmente adversarios, se encuentran dispuestos a actuar en conjunto, enfrentándose a los tentáculos de los yankees.

Por otra parte, los europeos saben ahora que Rusia puede y va a colocar su GN en otros lares, por lo que no les conviene morder la mano que les da la energía barata.

“Por la plata baila el mono”.

 

http://www.nytimes.com/2014/05/22/world/asia/china-russia-gas-deal.html?hpw&rref=businessImage

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s