¡Peligro de muerte!

En el casi medio siglo que leo el NYT he encontrado quizás unos cinco informes completos sobre el peligro peatonal de la ciudad. Adjunto el de ayer, que fue redactado por una distinguida reportera atropellada en el 2007 al lado de su oficina en Times Square, cruzando una esquina con semáforo en verde. Fue uno de los 10,900 peatones arrollados en NY ese año.

Ella narra sus espeluznantes peripecias conjuntamente con las de otros tres reporteros del NYT que también fueron atropellados recientemente. Los cuatro se consideran afortunados supervivientes.

En el 2012, todavía unos 11,600 peatones resultaron heridos resultando en unas 160 muertes. No hay duda que en las últimas décadas se hecho grandes progresos. El máximo número de muertes fue de 962, en 1929.

La situación es más grave en Detroit, México DF y Cuidad del Cabo. La de Lima parece ser algo peor, 3 (valor no confirmado) versus 2.2 muertes anuales por cada 100,000 habitantes.

Hay ahora mucha mejor señalización en el suelo y los semáforos son más eficaces. Pero quizás más importante, la gente está mejor avisada pues sabe perfectamente que se está jugando la vida, o que puede acabar meses en una cama de hospital. Siguen habiendo cruces que son críticos.

Como resultado la situación ha cambiado bastante. Los lugares más peligrosos del centro de Manhattan ahora ya nos son tan letales. El más infame era el de Herald Square, en el cruce de Sexta Avenida con la Calle 34 (donde esta Macy’s). Ahora se observa a todo el mundo caminado alerta. Los peores problemas ahora están en Brooklyn, donde los coches corren.

Lean el artículo para estar precavido por si alguna vez visitan NY, o para también entender los riesgos en sus ciudades. Al final se provee un buen sumario sobre cómo identificar y actuar en zonas de peligro.

A mí y a mi esposa casi nos mata un coche hace unos 2 años cuando cruzábamos la Ave. Michigan en el mismísimo centro de Chicago. Una persona altamente medicada perdió el control y se metió contra el tráfico embistiendo a nuestra columna cruzando semáforo en verde. Arrolló a dos y se dió a la fuga. Estábamos a dos metros. No era nuestra hora.

A papá casi lo matan en el Paseo de la Reforma en México DF cuando hizo “cadena humana” para cruzar, ya que era la única manera. Cuando estuve allí en el 2009 felizmente había más orden.

Decía mi compadre J. García ya setentón: “Ahora compadre hay que mirar bien antes de cruzar la calle; a la izquierda, a la derecha; de nuevo, a la izquierda, a la derecha. Porque si nos coge el carro compadre, SONAMOS”. Sabio consejo.

 Así que muchachos de todas las edades: ¡caminen en la calles como en NY! CONCENTRACION TOTAL.

 

http://www.nytimes.com/2014/05/04/nyregion/how-being-hit-by-a-vehicle-changed-times-colleagues-lives.html

Image

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s