¡El que poluta limpia!

Es básicamente el argumento que presenta el NYT en el editorial adjunto, en relación a la propuesta de la EPA (el ente federal para la protección del ambiente) para la limpieza de un rio tóxico. Se trata de reacondicionar un fétido tramo del Río Passaic de 13 km, en un plazo de 5 años, con un costo de $1,700 millones.

Este proyecto sería el segundo en magnitud en que se embarca el país. Actualmente General Electric está dragando el fondo del Río Hudson para remover millones de metros cúbicos de barro con PCB. Este tóxico fue arrojado por 30 años en su fábrica de capacitores de Fort Edward, Nueva York.

Como es de esperar, polutantes como Honeywell, Pfizer y Tiffany pretenden zafar el cuerpo. Esto es normal en el capitalismo donde siempre se privatizan las ganancias y se socializan los daños. Han formado una agrupación que presenta toda clase de excusas: tomara décadas, no cinco años; interrumpirá las actividades económicas; bloqueará el acceso al río, etc., etc. Los graciosos hasta han propuesto un “Puesto de Intercambio de Pescados”, donde un pescador podría canjear su captura por sabrosos ejemplares no tóxicos.

Esta zona fue por buena parte del siglo XX el núcleo de la industria química de los EE.UU. Así por ejemplo, en el área se produjeron los millones de galones del “Agent Orange” que McNamara lanzó criminalmente (así es, violando la Convención de Ginebra) en Vietnam. Década tras década, deshechos de todo tipo encontraron su final en el pobre río. Se estima que hay una capa de hasta 5 m que se debe dragar y evacuar a buen destino. Este volumen probablemente llenaría dos estadios de futbol enteros.

El río Passaic surca varias ciudades de Nueva Jersey cercanas al Hudson en el área metropolitana de Nueva York. El río es un viejo conocido mío ya que atraviesa la ciudad de Paterson que yo visitaba con frecuencia a principios de los años setenta. El río lucía negro y aceitoso, fulgurando feo. En esa época vivían ahí seis mil peruanos conformando vecindades enteras. Lo patético era que Paterson figuraba como la ciudad con más cancerosos (en porcentaje) en el mundo. Había sido durante la guerra el principal productor de asbesto para el esfuerzo bélico de la nación.

Este episodio del Rio Passaic debe servir de ejemplo para países como el Perú que debe enfrentar sin vacilaciones a las transnacionales que invierten para llevarse nuestros minerales, pero que van a dejarnos sus desechos tóxicos si nos descuidamos. Miren lo que pasó con nuestro Río Mantaro. Una limpieza como la del Hudson o Passaic sería una quimera.

Mucho cuidado con Conga, Toromocho y Las Bambas. ¿Estamos hablando de chinos? Vean nomás como el pueblo chino contempla indignado e impotente la degradación ambiental de sus campos y ciudades.

 

http://www.nytimes.com/2014/04/16/opinion/a-cleanup-plan-for-a-toxic-river.html?hp&rref=opinion&_r=0

Image

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to ¡El que poluta limpia!

  1. Más vale tarde que nunca. Los Estados deben prever estos resultados para pactar todo tipo de explotación minera. Me parece un aporte valioso para la ecología. Saludos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s