China compra los derechos de mina de cobre de Glencore

Es el título del artículo adjunto de Reuters. China es aquí el consorcio encabezado por China Minmetals, su ente nacional de metales. La mina de cobre es Las Bambas, una gran operación a tajo abierto en Apurímac, en los Andes peruanos. Se pagó $5,850 millones.

Informa Reuters:

“Glencore convino la venta de Las Bambas para conseguir la aprobación de las autoridades chinas de competitividad para su adquisición de Xstrata, una empresa minera británica-suiza, puesto que el gobierno chino había objetado que el grupo fusionado [Glencore -Xstrata] iba a obtener demasiado poder en el mercado internacional del cobre”.

 ¿Qué es lo que pasa aquí?

Así es. En este siglo XXI, Glencore (una firma internacional de filibusteros basados en Londres –Hongkong) tiene que pedir permiso a los chinos para seguir creciendo con la compra de Xstrata, un consorcio minero ingles-suizo. Xstrata contaba en su poder una gran mina de cobre en plena construcción en el Perú.

Y que tienen que ver los chinos. Ellos ahora son ahora por lejos los principales compradores de cobre (un 47%), un mineral estratégico. Como el nuevo grupo iba a controlar un 7% del suministro global, el Ministerio de Comercio Chino vetó la unión. La salida fue deshacerse de Las Bambas vendiéndolas al mejor postor. ¿Y quiénes fueron esos? Los chinos.

Las Bambas empezará a producir en el 2015. A plena marcha, rendirá 400,000 toneladas anuales (el Perú actualmente produce 1,200,000 toneladas). El proyecto ha dado lugar a conflictos sociales que generaron disturbios en el 2011 y que no están resueltos del todo hasta la fecha. Buena suerte, señores chinos.

La adquisición de recursos naturales como el cobre es central a la política internacional de China en los cinco continentes. Aparte del cobre, es igualmente voraz su apetito por el mineral de hierro de Brasil, Noruega, Australia, etc. Pero como este se ha amenguado recientemente debido a menor demanda, gigantes como la firma australiana Rio Tinto (cuyos costos de producción son muy bajos) se ven de pronto en problemas. En comida hasta los yankees están en las cuerdas. El año pasado China pagó efectivo por el más grande productor y procesador de carne de cerdo del mundo, Smithfield de Virginia. El precio pagado fue probablemente justo pero la firma ahora producirá solamente para exportar su carne a China a precios de mercado. Los insumos que no estarían pagando son los costos de las “externalidades”, es decir recursos como el verdadero valor de la ingente agua consumida y la limpieza de los polutantes. Otro negocio redondo para los chinos.

Esta situación me recuerda a la Europa de los años sesenta cuando el francés J.-J. Servan-Schreiber escribió “El Desafío Americano”. Estupefactos los europeos contemplaban como firmas estadounidenses habían acabado controlando prácticamente todos sus sectores económicos. Lo que más les indignaba era el manejo de su banca. Financiaban sus astutas operaciones con ¡recursos financieros (ahorros) europeos!

A propósito, no es que los yankees estén precisamente fuera de combate. Siguen manteniendo su dólar como la divisa internacional preponderante. Obama esta en este momento utilizando este “utensilio” en sus sanciones contra Rusia. En la segunda lista negra está incluyendo a grandes firmas rusas con clientes internacionales que hacen sus negocios en dólares. Bancos yankees, y muchos otros, se abstendrán de efectuar transacciones con los susodichos en cuarentena. Y Obama está preparando una tercera listita.

 

http://www.nytimes.com/2014/04/14/business/international/china-buys-glencore-copper-mine-stake.html?_r=0

Image

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s