Los Satélites, ¡cosa mas grande en la vida!

El artículo adjunto del NYT deja en claro que los días están contados para los monopolios estatales como la NASA, que por décadas han sido los únicos actores en información satelital.

Los tiempos cambian. Una novel firma de SF he entrado en abierta competencia con ideas mejores y precios muchísimos más bajos. Ellos van a aprovechar que  el costo de diseño, construcción, lanzamiento y seguimiento de satélites Landsat del gobierno, que toma fotografías de la Tierra desde 700 kilómetros de altura, es de más de mil millones de dólares.

Van a utilizar partes que se compran barato on-line y servicios disponibles como  la Estación Espacial Internacional para poner en orbita sus modelos “caja de zapato” en las orbitas requeridas. Planean  instalar una red de 131 de estos satélites para peinar  prácticamente el planeta entero.  Dentro de un año estarán produciendo un mosaico diario de los cinco continentes.

Alardea el señor C. Boshuizen, uno de los fundadores de la firma: “Con estos satélites pequeños y baratos, pronto seremos capaces de ver cualquier cosa en el planeta. Cualquier cosa”.

Bueno, no realmente. Pero se podrá contar árboles, o identificar un automóvil.

¿Le llego su hora a los gigantes del negocio satelital como Boeing? Todavía. Firmas agrícolas necesitan exquisitos pormenores  como mapeos  infrarrojos para  juzgar las saludes de cosechas. Dice D. Friedberg de Monsanto: “Su competición real podrían ser los drones”.

¿Los drones? Vean el video de la cadena Univision de los EE.UU., con el URL al pie. Soy el orgulloso tío del Ing. A.  Flores de la Universidad  Católica de Lima que ha tenido a su cargo el programa de desarrollo que ya cuenta con  múltiples aplicaciones exitosas.

Con mi sobrino, planeamos reunirnos con el doctor Jorge Heraud, el director del Instituto de Radioastronomía, también de la Universidad Católica, que recientemente ha puesto en orbita dos satélites construidos en el Perú que dan una vuelta alrededor de la Tierra cada 90 minutos, a 630 kilómetros de altura.

Así que si tienen preguntas sobre satélites desembúchenlas  rápido para pasárselas al doctor.

 

http://www.nytimes.com/2014/03/17/technology/start-ups-aim-to-conquer-space-market.html?_r=0

http://mv.univision.com/video/382476/2014-01-16/primer-impacto/reportajes-de-impacto/peru-desarrolla-drones-guardianes?hash=a81fc4f632030b49fd673ad7b816f812&ftloc=channel1423%3AwcmWidgetUimHulkCollection%3FchannelId%3D5406

Image

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s