¡Simplifica muchacho!

El título es una suerte de traducción de un importante aforismo yankee: “KISS: Keep it simple, Sam”.

El artículo adjunto del NYT relata como una acomodada pareja cuarentona adoptó ese concepto en la construcción de una pequeñisima residencia en un área techada de 66 m2 (704 sq-ft). Las fotografías demuestran que se consiguió completa eficacia  para vivir sin estrecheces.

Debe aclararse que se trata de una excepción. En este país las casas NO son pequeñas. El promedio es de 230 m2. Los yankees necesitan casas grandes, por comodidad y prestigio.

Pero para la pareja: “posee menos, vive mas”,  no era una perogrullada. Se convirtió literalmente en su estrategia.

Buscaban una vivienda fácil de mantener, simple en su operación y responsable con el  ambiente. Querían liberar sus fondos y tiempo para dedicarlos al estudio y vacaciones. Por supuesto, tenía que ser de un solo piso pensando en su futura edad avanzada (tomen nota los muchachos de oro que creen que pueden seguir eternamente subiendo y bajando escaleras).

Una métrica que ilustraba su propósito era: el espacio de la casa debe ser aspirado en cinco minutos, sin tener que enchufar/desenchufar la aspiradora.

Los arquitectos que entrevistaron  reaccionaban con escepticismo: “No…, no es eso lo que Uds. realmente desean”. Finalmente contrataron un constructor pero este vacilaba en implementar lo solicitado. Apenas pudieron lo despidieron y ellos mismos se dedicaron a la construcción. Fue su deleite completar solos la obra.

Mi esposa  encontró el mismo problema en la construcción de nuestra casa de descanso en su pueblo natal, La Colmena del Paraguay. Los constructores en contra de lo solicitado presentaban planos de casonas completas en el terreno disponible. No había como hacer para que nos entendieran. Fue así que la arquitecto RC con su dibujante HE tomaron cartas en el asunto y prepararon el plano conceptual adjunto (ver URL al pie). A distancia nos encargamos directamente de la construcción y equipamiento.

En un terreno similar al de la pareja (80 m2) obtuvimos una vivienda plenamente funcional de dos dormitorios. Claro que le faltan varios componentes que normalmente se buscarían como: lavandería, quincho (parrilla) y cuarto de empleada. Pero NO era necesario. Nuestro paradigma era solo contar con  un espacioso “cuarto de hotel”, NADA MAS. Nos ahorramos plata en la construcción y nos libraremos del afán y gasto de conservar bien una DISTANTE casa completa.

A propósito, en unos días estaremos por allá estrenando oficialmente la casita.

Image

http://www.nytimes.com/2014/01/23/garden/freedom-in-704-square-feet.html

https://www.dropbox.com/s/c1rl6fi6hyphgjj/Planta%20Casa%20RC.jpg

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s