¡AGUA para California!

El artículo adjunto informa que finalmente el Gobernador J. Brown ha declarado que el estado está sufriendo una continuada sequía que se va para el libro de récords. Ya no se vislumbra ningún alivio para el  2014.

El problema se deriva de la formación de una zona de alta presión en la costa, desde Oregón hasta al norte de México, que bloquea las precipitaciones que normalmente depositan nieves en la Sierra Nevada, el pulmón de agua del estado. En este estación, estas formaciones están siendo empujadas al Canadá y Alaska, contribuyendo a los feroces frentes helados que están castigando al Medio-oeste (que incluye Chicago) y el Noreste de los EE.UU. Escribo estas líneas cuando la temperatura afuera es -25 ºC.

La fotografía del reservorio del Lago Folsom, que alimenta a la capital del estado Sacramento, es patética. Con su nivel al 17%  han reaparecido pueblos de la época de la fiebre del oro (1849).

Con las nieves a solo un 20 % en las pendientes para esquiar de la sierra Nevada, se vio la semana pasada a un oso vago que ¡debería estar invernando!

La sequía de este año va a afectar de manera drástica al sistema de distribución Norte-Sur que alimenta a la formidable agricultura del estado, y a la ciudad de Los Ángeles. Esta, como informe en mi nota anterior, ya  tiene problemas con su otra fuente, el Río Colorado.

No queda ya duda que la situación va a ser muy seria, por lo que el estado  se esta  preparando para todo  lo que pueda venir.

La gente en  California  recuerda estiajes históricos en que se impusieron restricciones al  riego del césped y al lavado de carros. También se llegó a controlar el uso de inodoros y duchas. Se recuerdan las duchas de un minuto.

Mi compadre Jaime Soto el Obispo de Sacramento ha empezado a rezar las oraciones que tiene para el tema: “Quiera Dios que se abran los cielos y con su misericordia vengan lluvias a nuestros campos y montañas”.

Por si las moscas, se debe rezar también las oraciones ad-hoc del Profeta: Salatul Istisqa

Como el problema es mundial, recen todos Uds. también para lograr resultado.

De repente nos cae encima ¡el  fin del mundo!

 

http://www.nytimes.com/2014/01/18/us/as-californias-drought-deepens-a-sense-of-dread-grows.html

Image

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s