¡AGUA para el Sudeste de los EE.UU.!

El artículo adjunto reseña los problemas derivados de la sequía de 14 años del Río Colorado, la vital  fuente de agua para toda una región. Este sector de la nación, que comprende los estados de Arizona, California, Colorado, Nevada y Nuevo México, incluye las 3 grandes ciudades “secas” del país: Las Vegas, Phoenix y Los Angeles.

En el pasado siglo, el Sudeste ha sido una zona de vibrante progreso, gracias mayormente a las grandes  obras que “domaron” al Río Colorado. Su población actual es de 40 millones y sigue creciendo rápidamente.

El problema inmediato es que el Lago Mead, el mas grande reservorio del país, se esta secando peligrosamente (¡miren la foto!). El gobierno federal estima que hay un 50% de probabilidades  que para el 2015, el lago racione las alimentaciones a Nevada, California y  Arizona. Como hay chances que las dos tomas existentes para Las Vegas queden al aire, se esta trabajando frenéticamente para poner en marcha una tercera alimentación 30 m mas abajo. Esta pues dentro de lo posible que Las Vegas, el lujoso oasis en el tórrido desierto concebido (¿mal concebido?) por mi compadre Bugsy (Ben Siegel de Brooklyn, NY), se quede sin agua.

A mediano plazo, la región esta afrontando la carestía con todos los métodos bajo el sol: ahorro en el uso; pozos artesianos; reutilización de aguas servidas; agricultura de goteo; multas a los sinvergüenzas; desalinización. Existen voces influyentes que reclaman  políticas que reduzcan el crecimiento de la región.

Sea como fuera, es una realidad que la época de las grandes transferencias de agua que transformaron esta árida región (y otras) en excitantes polos de desarrollo, esta llegando a su fin.

Así es: en esta vida, todo lo bueno se acaba. 

La región tiene que ser conciente que en esta época de calentamiento global  la sequía probablemente continuará indefinidamente y el caudal del histórico del Río Colorado no se va a recuperar. El territorio debe sincerarse y definir cual es población máxima que puede vivir con sus limitados recursos de agua. Los apaches (Cochise, Victorio, Gerónimo) deben estar saltando de alegría en sus tumbas.

El líquido elemento será la manzana de la discordia en el Lago Mead. Por el momento, hay que preocuparse por Las Vegas. Enseguida, hay que resolver que se hace aguas abajo. California, que ha negociado mejor, cuenta con uso primario del agua disponible. ¡Arizona debe encarar SOLO los primeros racionamientos!

Esto no luce bien. Como en la película, podría haber peleas por el agua. Los empujoncitos se tornaran en empellones.

 

http://www.nytimes.com/2014/01/06/us/colorado-river-drought-forces-a-painful-reckoning-for-states.html?_r=0

Image

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s