Un guerrero del pueblo en el Wall Street Journal

Durante estas festividades del año este bloguero se aparta de su línea editorial para dar un reconocimiento  a la maestría y bravura social de los Rolling Stones y su primera guitarra: Keith Richards. He usado como plataforma el artículo adjunto que proviene de nada menos que The Wall Street Journal.

Dice el periodista: “… “Street Fighting Man” incluía uno de los famosos riffs introductorios de Richards y, con la letra de Mick Jagger, se convirtió en la primera declaración de los Stones sobre la agitación política que se gestaba en Europa y marcó el comienzo de una nueva fase de valentía para la banda”.

[riff: la “marca registrada” de la música de Richards y los Stones; consiste en una frase musical, un molde de cuerdas, que se repite cansonamente del comienzo al fin].

Entonces “Street-Fighting Man” es genuina música de protesta, y con una enigmática (pero clara) nota de protesta personal.  La canción fue producida en el explosivo mundo de 1968, con sus  radicales demostraciones de Nueva York/Columbia, Chicago, París, México/Tlatelolco, Stonewall, Woodstock (estos dos últimas en NY 1969) y otras plazas. Eran violentas manifestaciones contra la guerra de Vietnam, y el abuso de los imperialistas y las plutocracias contra los pueblos del mundo.

Traduzco parte de la letra:

Por todas partes oigo sonido de marcha, ¡pies en movimiento, muchacho!
Porque es verano aquí, momento propicio para la ¡lucha en la calles, muchacho!
Pero ¿qué puede hacer un pobre pececillo como yo?
excepto cantar para una banda de rock n roll.
Porque en el somnoliento ambiente de Londres
simplemente no hay lugar para un guerrero del pueblo.

¡No!

La pieza fue engendrada por Jagger quien imaginó el tema y la letra un buen año antes, pero fue Richards quien desarrolló el sonido “trabajando” la melodía durante meses con “… mucha fuerza y precisión sobre las cuerdas…..rompí muchas”. Luego vino el perfeccionamiento de todo el formidable equipo.

Richards y Jagger se constituyeron, precisamente con “Street Fighting Man”, en el espléndido binomio que nunca ha sido igualado hasta la fecha.

Toda mi vida me he imaginado sin poder responder de donde salieron las geniales canciones de los Stones. ¿Que cosa los inspiró y como fue que cocinaron sus ollas? Bueno, ya se de una, gracias al WSJ. Ojalá que escriban sobre “Honky Tonk Woman”, “Bitch”, “Brown Sugar”, “Jumpin’ Jack Flash”, “Ruby Tuesday”, …

Y ellos prosiguen. Recuerdo un comentario sobre una gira de ellos de hace una década: “… Que hacen esos patéticos nonagenarios presumiendo, chillando, saltando”.

Bueno, los setentones Stones siguen en su ley (Richards cumplió 70 este 18). Probablemente harán lo mismo de ochentones.

Un guerrero del pueblo como Richards jamás será vencido.

Deleitémonos con aquella música y letra que nunca muere (URL’s al pie).

¡Próspero 2014!

 

http://online.wsj.com/article/SB10001424052702304858104579264800791332052.html

http://www.youtube.com/watch?v=5047bfXGxn8

http://www.lyricsfreak.com/r/rolling+stones/street+fighting+man_20117899.html

Image

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s