Bob Dylan, el trovador provocador de siempre

Adjunto el  editorial del NYT  que reporta dos hechos recientes sucedidos en Francia concernientes a  este controvertido septuagenario. Por un lado, la nación le otorgo su más alta condecoración civil, La Legión de Honor, por su incansable lucha por la paz y derechos civiles. Por otro lado, un fiscal de París  ha abierto una causa en su contra por “incitar  al odio racial”  por declaraciones que hizo a la revista Rolling Stone en el 2012.

El NYT explica que es claro que su afirmación en el contexto completo es mas bien un rechazo al racismo sin ninguna intención de provocar odio racial.

Pero veamos lo que dijo mi compadre Dylan con su acostumbrada crudeza. Traduzco:

“… La gente quiere matar al vecino solo porque es de un color diferente. Es el colmo de la locura, y es algo que no llevará adelante a  ninguna nación; o a ninguna comunidad. Los negros saben que algunos blancos quisieron mantener la esclavitud; que si hubiese estado en sus manos, todavía estarían bajo su yugo, y no pueden pretender que no lo saben. Si tú llevas sangre de esclavista o del Klan, los negros lo sienten. Esa cosa perdura hasta nuestros días. Al igual de cómo los judíos sienten la sangre nazi y los serbios sienten la sangre croata. Es dudoso que los Estados Unidos alguna vez puedan deshacerse de ese estigma. Por que este es un país fundado sobre los espinazos de los esclavos”.

Bueno, a los croatas no les gustó la comparación con esclavistas o nazis y han pedido que Dylan pida disculpas en público. El hasta la fecha no ha respondido.

Hay algo más significativo en la arenga de Dylan. Es la última oración, donde declara sin tapujos que los EE.UU. es una nación cuyo despegue estuvo basado en  la esclavitud de africanos.

Observa este servidor que este estigma  sigue siendo omnipresente hasta el día de hoy.

Por ejemplo, un  artículo del NYT de HOY informa que a regañadientes se ha procedido a la colocación de carteles en lugares de Montgomery, Alabama que fueron utilizados para la venta de esclavos (ver URL al pie). Otro ejemplo: la película de Hollywood que va para el Oscar es “12 Years a Slave”, una BRUTAL, pero BRUTAL, representación de hechos reales ocurridos en vísperas de la guerra civil.

Bolívar, Porfirio Díaz, Mandela y muchos otros están de acuerdo con Dylan. Y esa mancha, según Dylan, probablemente nunca se extinguirá.

Al gran artista se le recuerda no solamente por sus canciones (algunos lo consideran superior a Presley). Entre otras cosas, Woodstock 1969 fue su inspiración.

Entonces, escuchémosle lo que dice.

 

http://www.nytimes.com/2013/12/10/opinion/bob-dylans-discordant-notes.html

http://www.nytimes.com/2013/12/10/us/before-the-battles-and-the-protests-the-chains.html?hpw&rref=us&_r=1&

Image

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s