Go to Mexico, young man

Dije eso parafraseando lo presagiado sobre el Oeste por el periodista neoyorquino H. Greeley al final de la guerra civil (1865). Lo dije en el 2009 a jóvenes de ascendencia mexicana en los momentos anárquicos que siguieron a  la Crisis Financiera del 2008. Añadí: “Anda crece con tus raíces”.

El artículo adjunto del NYT informa que México es ahora la nueva tierra de oportunidad para los emigrantes del  mundo entero. Vienen de lo cinco continentes con los sudamericanos a la cabeza, seguidos muy de cerca de yankees y europeos. Ya hay 12,000 coreanos.

Desde el 2010 mas gente esta emigrando de los EE.UU. a México que de México a los EE.UU. ¡Vaya que los tiempos cambian!

Pero esto no debe ser una gran sorpresa para  los que conocen historia. México precolombino fue una tierra de ingente desarrollo económico. El Perú, por supuesto, no se quedaba a atrás. En tiempos de Cortés no había en Europa una ciudad comparable con Tenochtitlan. Hacia 1800 fue visitado por Humboldt quien afirmó que debido a su tamaño, clima, sol, agua, fértiles suelos y salida a los dos océanos, era apto para un rol mundial. Cuando el candidato Reagan en 1980 repentinamente afirmó la necesidad nacional de integrar México (y Canadá) a la economía de EE.UU.,  sabía de lo que estaba hablando. Hacia el 2009, con Nafta ya desplegado, México prácticamente suple TODO el país de frutas y hortalizas con producción que cubre TODO el año. Conviene aclarar que esa presencia agropecuaria es debida en gran medida a firmas yankees utilizando  recursos naturales y humanos, pero también invirtiendo. Algunos han  instalando campos en Jalisco con invernaderos (“green houses”) que producen tres cosechas al año.

En el presente, la economía y la sociedad mexicana continúan con sus perennes complicaciones. Entonces, ¿por que vienen?  El país crece más que las potencias del hemisferio: EE.UU., Brasil y Canadá. Pero hay “algo más” por lo que llegan diariamente ejecutivos de EE.UU., España, Corea del Sur, Latinoamérica,  etc. persiguiendo sueños, viviendo bien y frecuentemente triunfando.

Comenta ese “algo mas” un chicano de California ahora convertido en empresario de excursiones culinarias: “Hay esa energía aquí, esa sensación que cualquier cosa pude ocurrir….es difícil de encontrar eso en los EE.UU.”. Nuestra compatriota Laura Bozzo concurriría completamente con lo de “esa sensación”. Supongo que habrán escuchado sus peroratas sobre su nueva patria.

Y yo desde Chicago (donde viven un millón de mexicanos) también he venido captando “esa sensación”. Así que fue en el 2009 hice un viaje a Jalisco y al Distrito Federal. Lo que vi, sobre todo el DF, fue tan auspiciante que decidí con mi hijo Isaías hacer una visita extendida en el 2010, de tres semanas, para estudiar oportunidades in situ. Unas semanas antes de la fecha se me desató la diabetes por lo que tuvimos que desistir perdiendo pasajes, etc. Como Isaías  es ahora un profesional ocupado, la oportunidad no se ha vuelto a presentar.

El DF (que en población y extensión es mas grande que NY) tiene un buen sistema de transporte público (su metro en el 2009 se convirtió en el mas usado del mundo al superar al de Tokyo). Eso, mas la afinidad cultural, hace posible efectuar una visita amplia a costos moderados.  Si alguno de mis seguidores  se anima quizás podría convencerme. Soy todavía un muchacho de oro.

A propósito, mi hija Natalia que ha incursionado en el vigoroso comercio internacional de “berries” (por su alto contenido de antioxidantes) viaja a Jalisco el próximo domingo para una visita de negocios.  Son los nuevos tiempos.

 

http://www.nytimes.com/2013/09/22/world/americas/for-migrants-new-land-of-opportunity-is-mexico.html?pagewanted=all

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s