La nueva logística para el pequeño empresario

El artículo adjunto del NYT describe los servicios de entrega con que cuentan ahora los comerciantes “on line” para entregar sus productos a domicilio en forma rápida, segura y barata.

Se ha hecho tremendos avances de productividad en los últimos años. Gracias a Amazon y otros comerciantes en Internet, ahora se cuenta con una potente infraestructura que combina la magia del Internet con correos acelerados, intermediarios, bases de datos y software que liquida el oneroso pleito de las entregas a domicilio.

Recuerdo que hacia  1990 mi jefe un  italo-americano que estaba par retirarse, comentaba frustrado el estado dislocado del país.  Me contaba que “…en la década de los cincuenta, una carta de Nueva York a San Francisco llegaba en 3 o 4 días;  ahora toma mas de una semana”. Tenía razón, en esa época el servicio de correo acelerado de UPS era tan malo en Brooklyn que prácticamente nunca llegaba.

Las cosas han cambiado dramáticamente. Esto es bueno para la economía del país, pero más que nada para el pequeño empresario. Realistamente ahora uno puede lograr una presencia nacional para comercializar bienes y servicios innovativos con efectividad y costos modestos.

El articulo informa sobre  un comerciante “on-line” de camotes que ahora usa el correo nacional primera-clase para efectuar entregas prácticamente seguras en 2 días,  por $2-4, en los 48 estados contiguos. Para envíos múltiples,  el correo suministra empaque y un etiquetado personalizado con el logo del cliente. Exclama este dichoso cliente: ¡Amo a mi país!

Otro ejemplo reciente. Desde hace unos 15 años mi herramienta diaria de trabajo es un bolígrafo retráctil Paper Mate FlexGrip de tinta azul. Las tiendas de mi área solo venden ahora los de tinta negra. Una búsqueda en Internet indicó que la tienda Staples todavía los tiene. Cuando voy por ellos,  Staples me dice que no cuentan con ellos en tienda,  pero que me los pueden enviar a mi casa gratis, vía UPS en dos días. Un tanto incrédulo ordeno  una caja de una docena.  Es Lunes 11:45a. Al día siguiente Martes, una furgoneta  UPS me toca la puerta a las 3:30p para entregarme el producto. Para mi fue “algo casi mágico”, como mencionado en el articulo.

Son muchos los  jóvenes están utilizando la nueva situación. Hace unos días  observe en la puerta del Correo a una joven morena trabajando frenéticamente al teléfono en una furgoneta Toyota Sienna del año. Estos coches tienen ahora un exquisito sistema que acomoda el celular, la tableta y WiFi’s con Apps del Toyota.  Al salir pude percibir por la ventana cajas de productos a ser dejados en el correo.

Tomen nota de esto mis jóvenes seguidores. ¡Entérense,  analicen  y apliquen! El que no camina, CORRE.

 

http://www.nytimes.com/2013/09/26/business/smallbusiness/selling-on-the-web-and-seeking-reliable-shipping.html?pagewanted=all

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s