Calatrava: “Son esos comunistas”

El artículo adjunto del NYT reseña la enredada producción del español Santiago Calatrava, uno de lo más renombrados arquitectos del mundo actual. Sus obras contienen  los más radicales y espectaculares diseños que  impresionan a los clientes más exigentes y prósperos. Pero hay sorpresas.

En realidad se trata de  muchos y graves problemas, algunos para jalarse los pelos. Lean el artículo que se torna tragicómico por el rosario de errores y deficiencias. Si gustan de mas detalles, pueden ir al Sitio Internet erigido por sus paisanos de Valencia (los comunistas), el cual tiene un nombre en nuestro idioma por demás procaz. La periodista lo tradujo al inglés caballerosamente como “Calatrava bleeds you dry” (Calatrava-te-desangra).

En deslinde de Calatrava debe esclarecerse que toda obra de descomunal aspecto es costosa, de difícil construcción y  de complicado mantenimiento. Un buen ejemplo es el grandilocuente corredor interno del Aeropuerto  Charles de Gaulle de Paris que colapsó en el 2004 dejando cinco muertos. Esta obra NO fue de Calatrava.

Pero la gran verdad es  que Calatrava es un soberano chapucero. Aparte de que sus diseños contienen crasos errores, sus estimados son crónicamente excedidos.  Sus proyectos son presentados incompletos, sin listas de materiales, ni instrucciones de construcción. Ha sido demandado en tribunales por  frustrados y ofuscados clientes. Bueno, esos propietarios tienen gran parte de la culpa. Por esnobismo o ignorancia requirieron Calatrava y lo contrataron  sin ejecutar debida diligencia.

Un muestra de esto es el Terminal de Trenes PATH de la Autoridad Portuaria de NY-NJ que se esta construyendo donde estuvieron los gemelos. Con seis años de retraso y un sobrecosto del 100% (de 2,000 a 4,000 millones de USD) se trata de una pesadilla que nunca acaba. La gerencia recientemente emitió la siguiente “justificación”: “Los estimados iniciales para este empalme ferroviario fueron basados en diseños conceptúales y fueron por lo tanto irrealistas”. ¿Como encara la Autoridad Portuaria (declarada disfuncional en una auditoria del 2012)  la construcción de una obra de esa magnitud sin ejecutar un pleno Estudio de Factibilidad? Increíblemente, este tipo de error NO es muy raro en los EE.UU. y en el mundo.

Así que si se van de turismo internacional puede que acaben visitando una obra de Calatrava. Tengan cuidado. No sea que acaben con las piernas o caderas rotas como esos del puente de Bilbao.

 

http://www.nytimes.com/2013/09/25/arts/design/santiago-calatrava-collects-critics-as-well-as-fans.html?hp

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