Larry, Moe and Curly

Anteayer Domingo Larry Summers, el controvertido y  favorito para ocupar la presidencia del Banco Central informó a  Obama su declinación  al puesto debidos a sus famélicas chances de  aprobación en el Senado.  Decidí  no comentar ninguno de los muchos  artículos autoritativos aparecidos ayer, ni tampoco el reciente de J. Stiglitz en el que recomienda su alejamiento (ver segundo URL debajo).

Resolví mas bien presentar otro del WSJ de hace seis semanas que con estilo agudo y sarcástico dibuja con precisión la vida y milagros de este personaje. A pesar de metidas de pata izquierda y derecha llegó a cargos económicos altísimos bajo Clinton y Obama, y también a otros excelsos como Rector de Harvard. El autor tipifica muy bien esa carrera en el epígrafe: “Arruina todo en un trabajo, consigue uno mejor”.

No voy a entrar en los detalles de sus desatinos ya que están bien descritos en el artículo. Sin embargo, se debe aclarar que las torpezas cometidas en su gestión bajo Clinton lo constituyen en uno de los PRINCIPALES CULPABLES de la Crisis financiera del 2008. Así y todo fue premiado por Obama con el nombramiento de Director del Consejo Económico Nacional  en el “equipo Wall Street” con el que comenzó su presidencia en el 2009.

En realidad ya prácticamente iba a ser premiado otra vez con lo del Banco Central ya que era el preferido de Wall Street. Pero gracias a Dios, Obama esta teniendo serios problemas en el Congreso (Siria, inmigración, salud, ambiente, etc.), aun con los de su partido, por lo que decidió apartarlo. Obama será muchas cosas, pero tonto no es.

El Larry del titulo de esta nota es otro Larry. Es el cabezón despeinado de Los Tres Chiflados (“The Three Stooges”). Supongo que los conocen. Este trío empezó en los teatros en 1925 y tuvo un éxito extraordinario en Hollywood en los años treinta y cuarenta. En los cines de los años cincuenta, yo y todo el mundo festejábamos jubilosos sus continuas metidas de pata (algunos se caían de la silla). Uds. pueden disfrutar sus ocurrencias hoy mismo gracias a la magia de YouTube.

Larry Summers no es el único personaje cantinflesco del presente o pasado que ha tenido espectacular éxito en este país. Por ejemplo,  George W. Bush (que por su cara de bobo podría ser Curly) nos tuvo acostumbrados a sus disparates en sus dos periodos. George Washington (que por su desatinado ímpetu podría ser Moe) cometió metidas de pata como diplomático y aventurero que DESENCADENARON  la Guerra contra Franceses e Indios (1754-1763). Después de ser tomado prisionero y perdonado lucho sin muchos brios, y al firmarse la paz su carrera militar parecía terminada (nunca fue reconocido como oficial inglés). Así y todo se le nombró Comandante en Jefe del Ejercito de la Revolución y  lideró sus  fuerzas por 6 años logrando triunfar literalmente de milagro (y el apoyo francés). Luego resulta presidente y pasa a la posteridad como ¡Padre de la Patria!

¿Por que ocurre esto? Existe una teoría que explicaría estos absurdos. Cuando estaba en la escuela de negocios era de mucha relevancia el “Principio de Peter” (propuesto por Larry Peter en 1969)  que en resumen dice: “Los empleados tienden a ser promovidos a su nivel de incompetencia”. Es decir, el principio postula que AUN en una organización en que las promociones son estrictamente por merito, muchas veces se termina por ascender miembros mas allá de su nivel de experiencia. Por esa razón muchos jefes y líderes  llegan a sus puestos con flagrantes incapacidades y algunos como Summers, Bush y Washington nunca aprenden y solo se mantienen por suerte o “habilidades” políticas (zancadillas, golpes bajos y serruchadas de piso).

Bueno, todo parece indicar que el nuevo presidente del Banco Central será Janet Yellen, una persona de mayor capacidad académica y habilidad en regulación financiera. Stiglitz dice que ella ha sido la mejor de sus alumnos en sus 47 años de profesor. El Sábado, en “The Economist”, Yellen tenía el 63% de preferencia.

¡De repente otra vez el vago Obama nos trae otra de sus sorpresas Wall Street!

 

http://online.wsj.com/article/SB10001424127887324564704578627891340892004.html

http://opinionator.blogs.nytimes.com/2013/09/06/why-janet-yellen-not-larry-summers-should-lead-the-fed/

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s