“Gumshoes” en Capilla

“Gumshoe” literalmente significa “goma para zapato”. Era en antaño la goma superdura que se añadía el taco del zapato para que este dure mas. Los detectives tenían que hacer su trabajo caminando leguas,  por lo que “gumshoe”  resulto su mote.

“En Capilla” significa “death row”. “Dead man walking!” (también la película que dió un Oscar a Susan Sarandon en 1995)  es el pregón que hace el verdugo cuando el reo camina de su celda a la silla.

El artículo adjunto del NYT narra las complicaciones que están pasando  los investigadotes financieros  en China cuando hacen trabajos de “debida diligencia”. Decir “en capilla” es por supuesto una exageración, pero no del todo. Vean la foto de uno de ellos en cana con una mirada al vacío que revela que todavía no entiende que cosa fue lo que lo arrolló.

Estos  comentarios iban a ser una nota en mi columna “Chamba” que escribo en inglés para mis jóvenes seguidores que bregan en el mercado laboral. Pero como es algo que compete a la ubicua corrupción china,  decidí incluirlos en este blog como un colofón a mi reciente nota “…Fapiao, Fapiao…”. El tema de  Debida Diligencia Financiera es importante para el joven profesional, mas aun para aquellos  de mis seguidores que se proyectan internacionalmente.

El artículo relata las complicaciones de la firma “China Whys” de Shanghai que prestaba servicios de consultaría consistentes en parte investigación de personas, y en parte análisis financiero. Los propietarios eran el inglés Peter Humphrey (el de la foto), un ex-investigador de Reuters, y su esposa Yu Yingzheng, una contadora china-estadounidense. Resulta que lo espinoso del asunto eran los pedidos de los inversores internacionales de  investigar y seguir la pista de socios y empleados potenciales. Esto es muy delicado, sobre todo cuando se pisa callos a un individuo que tiene contactos con capacidad de tomar represalias

Los chanchos no vuelan. Las autoridades chinas sospechosamente han recientemente clasificado datos corporativos y personales arguyendo confidencialidad. El uso de técnicas investigativas “creativas” es ahora una transgresión de  la ley por lo que el  pobre Humphrey desapareció por un mes  y ahora aparece diciendo ¡confieso!, para probablemente ser sometido a juicio. Otras importantes firmas también están siendo investigadas. La legendaria Dun & Bradstreet ha resultado enjuiciada con cuatro de sus empleados condenados a prisión.

Pero el golpe a Humphrey  es una represalia por mover el avispero. Recientemente había escrito en su sitio Internet:

“En Febrero del 2013, el gobierno ha emitido nuevas estrictas reglas para restringir acceso a lo que llama “información personal. Yo encuentro que eso es un lamentable  retroceso ya que hará mas difícil la ejecución de debida diligencia, y atrapar  a los estafadores… Si Caterpillar [que resultó estafada al comprar una importante firma china] hubiese hecho la clase de debida diligencia que combina contabilidad con verificación de identidades mediante discretas indagaciones, podría haber detectado el fraude antes de cerrar el trato”.

¡Al calabozo por no portarse bonito!

 

http://www.nytimes.com/2013/09/14/business/global/china-hems-in-private-sleuths-seeking-fraud.html?pagewanted=all

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s