“…Fapiao, Fapiao…”. Un Jr. Azángaro en el centro de Shanghai

El articulo adjunto es tan inaudito que uno tiene que leerlo por lo menos dos veces para digerir  el contenido.  

Fapiao quiere decir en chino “recibo oficial”. En el mismo centro de Shanghai, en la estación de los trenes bala, furtivos vendedores (“scalpers”) ofrecen despacito “toda clase de perfectos recibos”.

El Jr. Azángaro es una calle céntrica de Lima notable por su connotada elaboración de toda clase de irreprochables documentos; y de fama mundial por papeles como: 1) partidas, diplomas, poderes, etc. presentadas a Inmigración USA;  2) dólares para los  países oficialmente dolarizados (Panamá, Ecuador y El Salvador); 3) las mas costosas medicaciones que se venden en farmacias de Asia y Europa. Tengo entendido que este lugar sigue en pleno auge, aunque he escuchado que el baricentro de la actividad se esta desplazando a San Juan de Lurigancho.

 El título del artículo: “Una moneda para la corrupción en China, los recibos falsos” da en el clavo. Como predicho por Adam Smith, la  oferta y demanda por un artículo deseado genera su propio mercado con su estable moneda. Como en China la corrupción genera una brutal demanda del artículo (para falsear la contabilidad del país entero) aparecen multitud de proveedores de recibos para todo tipo de situación. Nótese que estos recibos oficiales  se expiden en formularios emitidos por las autoridades de hacienda,  para TODAS las transacciones  de negocios.  “No hay problema”, dicen los magos del Adobe Photoshop y la impresión láser

A este servidor no le tocó observar el afianzamiento  de Europa y los EE.UU. como grandes potencias económicas. Pero si  estuvo presente durante el fiero despegue de la URSS y Japón. Retrospectivamente, se puede aducir  que llevaban en su interior los gérmenes de su propia destrucción. El primero por su colapso ideológico, y el segundo por la falla en formar una generación para sustituir a los Honda, Morita, Toyoda y el legendario (y ahora desbandado) MITI (Ministry of International Trade and Industry).

Me pregunto si es la corrupción lo que acabara con el  “milagro” chino. Prácticamente es pan de cada dia noticia leer noticias truculentas como la de los “tapiaos”.  Algunos ejemplos (lean mas en los URL’s proporcionados)

1) Dieciséis mil (si, 16,000) cerdos fueron arrojados al Río Huangpu que desemboca al mar en Shanghai. ¿Quien los tiró? No esta NADA claro. Agarraron infraganti a Caifás quien dice “…yo solo tire uno”. (ver foto).

 2) Una horrible pelea de pareja acabó con la fulana publicando en Internet fotos, recibos, etc. que prueban que su fulano gastó $1.7 millones en ella. “Falso”, dice el fulano. “Solo gaste medio millón”. ¿De donde saco esa cantidad? El fulano, Fan Yue, es un funcionario de tercera: Representante del Director de la Administración Estatal de Archivos. Deduzcan Uds.

3. Padres desesperados buscan para sus bebes leche de formula extranjera, a como de lugar. No hay ninguna confianza en el producto nacional después de las seis muertes y 300,000 intoxicados del 2008 (se había utilizado melamine, por lo que se ejecutó a los dos “empresarios” responsables). La vibrante oferta del “mercado” llega mayormente de Hong Kong (a pesar de drásticas prohibiciones), y también de Asia y Europa.

4. Un importante conglomerado estatal ha pagado $ 1,600 millones por tres minas de carbón que nunca han producido y que no cuentan con licencia de explotación (su exploración no es definitiva). Como se trata de un enorme sobreprecio se ha abierto una investigación que compromete al presidente del conglomerado, que es un viceministro.

Al margen de la corrupción (pero sin duda, en buena parte debido a ella), China esta en una situación delicada si no crítica, al entender de algunos economistas como P. Krugman. En una cápsula, al pasar las  exportaciones a un segundo plan, el crecimiento desde el 2009 se ampara en la inversión en infraestructura. El “sacrosanto” objetivo nacional  es seguir creciendo (7.5% este año). El “remedio” consiste en incrementar préstamos para financiar esas inversiones. Parece que esto ya no funciona más. En el 2012 esos préstamos  solo repercutieron en crecimientos de solo un tercio de los del 2009. Hay ahora señales que el estado finalmente se ha dado cuenta que tiene que administrar el remedio con gotero.

En defensa de China debe decirse que en todas partes se cuecen habas. Hay Jirones Azángaro en todo el mundo.  En NY se puede encontrar lo que uno busca en  calles como Mulberry (mafia) o Canal y Delancey (chinos malos).  En la calle 26 de Chicago se cruza uno con “scalpers” como los de  la  foto de Shanghai  ofreciendo replicas perfectas de licencias, diplomas, etc. Fue allí que en el 2007 un fiscal federal envió tropas armadas como para Afganistán con la consigna: PRESO TODO EL MUNDO (ver fotos).  Por esas cosas de la vida, yo estaba en las inmediaciones y tuve que salir rajando con los mojados.

 Image

Image

Image

http://www.nytimes.com/2013/08/04/business/global/coin-of-realm-in-china-graft-phony-receipts.html?pagewanted=all

http://www.theguardian.com/world/2013/mar/29/dead-pigs-china-water-supply

http://articles.washingtonpost.com/2013-07-25/world/40865185_1_liu-tienan-mistresses-zhu-ruifeng

http://www.nytimes.com/2013/07/26/world/asia/chinas-search-for-infant-formula-goes-global.html?pagewanted=all

http://www.nytimes.com/2013/08/08/business/global/mine-deal-puts-new-scrutiny-on-chinas-state-industries.html?pagewanted=all&_r=0

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s