La verdad del milagro burocrático de Walmart en México

El artículo adjunto es un sumario  “golpe-por-golpe”  de la extensa investigación del NYT del “affaire” Teotihuacan. Que lo disfruten.

Un cínico opinaría que es algo que no debería  extrañar a nadie. Se dice: “Cuando vayas a Roma, haz como hacen los romanos”.  Entonces si vas a México, donde dar “alita” (mordida) es pan de cada día, tienes que “chancar” si es que quieres que tu negocio despegue.

No, no es tan simple, dice el  NYT: “…Walmart fue un corruptor agresivo y creativo, ofreciendo altas coimas para conseguir lo que estaba expresamente prohibido por ley…”. 

Así es, se trata de una maratón de “alitas” entre las que destacaron: 1) coima para evadir zonificación; 2) coima para eludir exigencias del tráfico vehicular; 3) coimas para agenciar apoyo de autoridades políticas, con bravucones “apoyando” a Walmart; y 4) coima para burlar las obligaciones arqueológicas. En  cada una de esas “gestiones” hubo funcionarios honestos que fueron literalmente “aplanados” por una prepotencia que parece proverbial. Donde se pasaron fue en la (1), donde el mapa que se publicó en la gaceta oficial fue ¡FALSIFICADO! y en el (4), donde intervinieron autoridades capitalinas dando crípticas “directivas”.

Supongo que muchos de Uds. conocen Teotihuacan. Este monumento es tan espectacular como Chichén Itzá o Macchu Picchu (ver fotografía de Isidro Espinoza delante de la Pirámide del Sol tomada en el 2009).  ¿Por que entonces fue que  a Walmart se le ocurrió meter su ridícula tienda en un venerado lugar central al patrimonio cultural de la nación? Por el cacao: anticipaban un flujo de 250 clientes por hora, sobre todo turistas. Además, afirma un ex- abogado de Walmart (Sergio Cicero) quien participó en un comienzo en la danza de “alitas”,  que los ejecutivos de Walmart quisieron enviar un CLARO mensaje al desatar su campaña nacional: Si podemos construir en Teotihuacan, podemos construir en cualquier lugar.

Por otra parte,  hay una ley federal USA (FCPA — Foreign Corrupt Practices Act de 1977) que pena al yankee que paga coimas en el extranjero. El NYT informa que Cicero informó a la cúpula de  abogados de la casa matriz (Arkansas) en el 2005 y que una investigación interna fue prontamente iniciada.  En el mejor estilo de Vito Corleone, no se puede establecer quien exactamente paró el carro. Solo se sabe, que Walmart no informó de sus violaciones al Controlador del Estado de México que entonces estaba investigando a Walmart por el escándalo Teotihuacan.  Aquí pues hay  obstrucción de justicia (además de sanciones FCPA)  con posibles penas de cárcel. Pero tendría que aparecer un nuevo juez Sirica quien en Watergate no aceptó los obvios encubrimientos.

Walmart es propiedad de los cuatro herederos de Sam Walton con un patrimonio total cerca de $100 millardos o 100,000,0000,000 (mayor que el de mi compadre Carlos Slim). Esa fortuna no cae del cielo sino de una brutal política antilaboral: se batalla la formación de sindicatos; se descansa personal en periodos fuera de pico; se niega o se da un grotesco seguro de salud; llegaron hasta encerrar al personal nocturno de limpieza.

Walmart en los EE.UU. es una  firma que ya no crece mucho y lo muchachos  se han apuntado a las expansiones en el extranjero. México es la joya de su corona (1,500  tiendas; la de Teotihuacan  es solo una modesta “bodega”). En Latinoamérica su campaña va in crescendo: 500 en Centroamérica; 400 en Brasil; 250 en Chile y 40 en Argentina. En el Perú (que yo sepa) todavía no hay nada, pero estimo que eso es solo cuestión de tiempo. Los vamos a ver en Cuzco, Aguas Calientes y si nos descuidamos, Dios no libre, en Macchu Pichu.

Image

http://www.nytimes.com/2012/12/18/business/walmart-bribes-teotihuacan.html?pagewanted=all

 

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s