Tomás Jefferson, Hombre del Milenio o Monstruo (encuéntrelo en la moneda US$-5cents)

Por supuesto que Uds. y todo el mundo saben quien es Tomás Jefferson. El autor de la Declaración de Independencia, el tercer presidente de los EE.UU., el idealista que por la forjó la nueva nación. Algunos en este país creen con toda seriedad que es el más grande hombre del milenio. Pero mas allá de la veneración de que es objeto siempre he sentido que algo no encaja del todo.

El país ha recibido con controversia un libro del historiador independiente Henry Wiencek que es materia del artículo del 26nov12 que adjunto. El autor crudamente (pero no  irrespetuosamente) señala que hacia fines de siglo, Jefferson (así como muchos otros) había quedado completamente convencido del enorme valor  económico de la esclavitud. Wiencek revela que hay una cita del Secretario de Estado Jefferson  al Presidente Washington que informa que el crecimiento de la población esclava constituye un rédito de no menor del 4%.

Wiencek esta siendo atacado por autoritativos historiadores tildándolo de sensacionalista, obtuso, obsesionado, etc. Bueno, el NYT tiene a bien publicar el aviso que puso Jefferson de 26 años en la Gaceta de Virginia el 14sep1769 ofreciendo recompensa a quien le devuelve Albermale, un esclavo que se le  había escapado. En la transcripción, se percibe a Jefferson como un denodado empresario golpeado por la perdida de su propiedad. Siete años después estaría escribiendo que “…todos los hombres son creados iguales…”

Es entonces que Paul Finkelman de la Universidad Duke de Carolina del Norte publica el ensayo adjunto “El monstruo de Monticelllo”. Quizá (QUIZA) la palabra monstruo es exagerada, pero lo que queda clarísimo es que estamos hablando de un soberano hipócrita. Su brutalidad, crueldad y desprecio por otros seres humanos es repugnante que cuesta difícil de creer si no fuera por lo documentos citados por Finkelman.

Yo vivo casi medio siglo en este país y siempre he sabido que Jefferson no era trigo limpio. Pero recién me entero de la verdad sobre este “padre fundador”. Vaya que son mentirosos los yankees.

Jefferson es una vergüenza  para los EE.UU. y la humanidad.

 

http://www.nytimes.com/2012/11/27/books/henry-wienceks-master-of-the-mountain-irks-historians.html?pagewanted=all

http://www.nytimes.com/2012/12/01/opinion/the-real-thomas-jefferson.html

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s