¡Descansa en paz Lupe Ontiveros!

Ha fallecido Lupe Ontiveros, una actriz méxico-estadounidense de gran relevancia en este país. Lean el obituario adjunto para que se enteren porque ella será siempre considerada un modelo de perseverancia para actores y ciudadanos de nuestra ascendencia.

Al decir de Alex Nogales  (el presidente del gremio de  actores latinos de los EE.UU.): “Ella nunca se daba por vencida. En cierta manera, sentimos que le fallamos por no haber derribado esas puertas [que nos bloquean] a golpes”.

Natural de Texas solo medía 1.49m. Como natural de los EE.UU. tenía que realmente actuar para conseguir el  acento que exigían sus continuos roles de criada, cocinera, indocumentada, etc.

Ella trabajó de cerca con James Edward Olmos, otro tejano, considerado por la critica internacional el mejor actor de habla hispana por muchos años (hoy Javier Bardem ocupa ese lugar). Decía Olmos “…ella tiene una increíble capacidad en hacerte creer [¡que era el personaje real!]”.

Yo sinceramente no sabía mucho de su carrera  puesto que no veo telenovelas o series como “Desperate Housewives”. Pero si la vi en “Selena” (1997), en la que actúo como Yolanda Saldívar,  la asesina de Selena Quintanilla (interpretada por Jennifer López). Su rol fue tan bueno que me parece que conozco a la criminal. Y no solamente yo; contaba Ontiveros que cuando se iba de compras a las tiendas, la gente la “reconocía” y la acosaba.  A pesar de esos malos momentos,  ella lo consideraba el mejor  tributo a su actuación,  puesto que  trascendía de la pantalla a la vida real. Eso significa el pináculo para una practicante de “El Método” de Constantin Stanislavski.

Hoy es 28de Julio, un gran día para todos los peruanos.

Que mejor ocasión para expresar nuestro reconocimiento a esta luchadora exclamando”: ¡LUPE  ONTIVEROS VALE UN PERU!

 

http://www.nytimes.com/2012/07/28/arts/television/lupe-ontiveros-69-desperate-housewives-actress-dies.html?ref=obituaries

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s