Golpes Suaves

Adjunto dos artículos que dejan entrever lo ocurrido Paraguay con el Presidente Lugo, una figura controvertida que al final se quedo sin una base de apoyo tangible y fue “almorzado” por sus adversarios sin ninguna contemplación.

En el artículo de “The Economist”, en su primer comentario se registra un “wikileak” de Marzo 2009, que describe en detalle los preparativos del “golpe democrático”. Los yankees  sindicaban al General Lino Oviedo (un  loco de atar) y a Nicanor Duarte Frutos (el patético ex-presidente “colorado”) como diligentes intrigantes en búsqueda de un motivo para forzar al congreso a deponer a Lugo.

El articulo de “El Universal” (de Caracas) informa sobre los esfuerzos del canciller venezolano N. Maduro para convencer a altos oficiales a respaldar al presidente. Luego de una cortes atención,  los jefotes precedieron con lo ya acordado con los golpistas. En Paraguay nada se mueve sin el consentimiento de la cúpula militar. Ya se resolverá de donde se consigue el petróleo.

En “Conversación en La Catedral”, Vargas Llosa reseña como fue que Esparza Zañartu debeló la sublevación del general Noriega contra Odría. En un pasaje, Cayo Bermúdez (Esparza) increpa a su detenido, el  golpista Fermín Zavala por su autoría de la insurrección. Zavala responde no era así, pues de lo contrario, el no hubiese fracasado. Replica Zavala: “…Con diez millones de soles no hay golpe que falle en el Perú, don Cayo”.

Bueno esa suma sería ahora unos US$ 11 millones. Si se pone esa cantidad en la mesa, ¿sale o no sale Humala mañana por la mañana, sin disparar un tiro? ¿Que dicen ustedes?

Y a Humala no le faltan problemas que podrían manipularse en ese congreso. Ya hay 16 muertos, muy cerca de los 17 de Lugo. Y se esta aislando cada vez mas de sus bases de apoyo. No quedan muchos listos a poner el pecho por un Judas Iscariote (al decir de muchos, inclusive papá, mamá, hermanos).

Les cuento que yo tengo mis fuentes en Paraguay que me informaran lo que pasó “blow- by-blow”.  Quedense sintonizados.

 

http://www.economist.com/node/21557802

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120628/paraguayan-minister-maduro-tried-to-encourage-military-revolt

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s