The Ugly American

The Ugly American

 “The Ugly American” (1958) fue una importante novela política que transcurría en un ficticio país (aparentemente Vietnam) y que mas tarde (1963) fue llevada al cine por Hollywood con Marlon Brando como protagonista. Su mensaje fue el de una enfática advertencia a  los EE.UU. de lo que podría resultar de su miopía ante las justas aspiraciones de los pueblos de África, Asia y Latinoamérica. El titulo fue traducido como “El Americano Feo”, aunque mas acertado hubiese sido “El Yankee Prepotente”.

En esa época nadie, ni el más imaginativo antiimperialista, se hubiese animado a predecir  que los yankees iban ser sacados a patadas en la humillante derrota militar del 30ABR75.

Adjunto un “best” de C. Blow (su segundo) que describe las hazañas de secundaria de otro “americano feo” M. Romney (el virtual candidato republicano). Ha trascendido que en su último año (a los 18) agredió a un estudiante derivándolo al suelo para cortarle el pelo por su supuesta homosexualidad.

Bueno, lo embarazoso es la manera en que Romney respondió a la pesquisa. Hubo de todo: mentira (dice que no se acuerda), arrogancia, insensibilidad, incapacidad política. Vaya que es bruto este “wallstreetero” con todas las metidas de pata que viene cometiendo. En un país normal ya hubiese salido volando por su propia tangente  pero este es los EE.UU., donde la buena  mayoría de los yankees blancos (los que realmente mandan) son del mismo perfil de Romney. Ellos son bravucones que en secreto hasta se identifican con un matón así para que los sirva como su presidente.

También son importantes los muchos comentarios a  la nota. En particular lean el (7-Hamilton), el (8-Gardens) y el (16-Scott). Se trata de definir si lo que hizo Romney fueron  “errores normales que comenten los adolescentes” (8  y 16), o si son indicaciones de una grave insolvencia de carácter, lo que hace presagiar una peligrosa presidencia (7).

Yo  estoy de acuerdo con el último enfoque. A los 18 años ya los rasgos  fundamentales de la personalidad están constituidos. Por supuesto que debe haber excepciones, pero yo no las he visto en mi largo devenir en este planeta de Dios Nuestro Señor. Por lo tanto, estoy de acuerdo con Uwe Reinhardt de Princeton, quien afirma que la más importante educación es la que recibimos en la escuela secundaria.

 

http://www.nytimes.com/2012/05/12/opinion/blow-mean-boys.html

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s