Grandes Pensadores de Grecia y Roma

Todos sabemos (o deberíamos saber) de las grandezas de Sócrates-Platón-Aristóteles, Pitágoras-Euclides-Arquímedes-Eratóstenes y Julio César. Los que tengan alguna duda consulten:

Euclid, Alexandria, c. 300 BC, “Elements of Geometry”, in Greek and English  http://farside.ph.utexas.edu/euclid/Elements.pdf

 El extraordinario alcance de esta cultura es evidenciada en la preponderancia romana de cinco siglos y la vigencia de Bizancio hasta 1453. Es que además de los gigantes mencionados, hay docenas de otros talentos de enorme alcance.

 He preparado el listado de la fotografía adjunta para hacerlo llegar a un candidato al doctorado de educación en Stanford que conozco desde que era niño. Resulta que el nunca ha escuchado del tal Plutarco, y eso no puede ser. Un profesional como el que aspira ser DEBE leer a esos pensadores. Sus obras completas estan en Internet.

 Resalto que esas figuras fueron citadas muchas veces por Thomas Jefferson, James Madison, John Adams, John Quincy Adams y otros yankees. Jefferson (que tenía una biblioteca de 10,000 libros que ahora pueden ser examinados en la  Biblioteca del Congreso en Washington) hablaba fluidamente el griego y el latín.

 Yo pobre soy un laico en la materia y no he leído a ninguno de la fotografía. Solo he visto “Fellini’s Satiricón” de Petronius” y aprendí la geometría de Tales. Seguro que algún seguidor de este blog puede engordar mi lista y completar mi educación. ¡BIENVENIDO!

 Una anécdota sobre Tales, el del lema. Resulta que Tales aporto cinco teoremas claves dos siglos antes de que Euclides presente su obra, y con razón es considerado uno de los padres de la geometría. Pero  el “Lema de Tales” (propiedades de las secantes a rectas paralelas) que aprendemos en el Perú, es un “peruanismo”, o mas bien, un enunciado de pedagogos peruanos. No lo busquen en Internet por que no lo van a encontrar. Cuando yo lo mencionaba  a colegas latinoamericanos, me miraban confundidos.

 

Image

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s