“Abrió su boca… y metió su pata adentro” (Thays en “El País”)

El refrán citado es una versión yankee  del nuestro: “En boca cerrada no entran moscas” (consejo de oro de mi amigo H. Oré a mi hijo Pancho en su quinceavo cumpleaños).

 Adjunto el artículo de la polémica. No se quien es ese Thays pero se trata de un cretino. Como el mismo señala en su ahora infame “ensayo”, no se debe escribir sobre temas frívolos. Su irrelevante nota ya no daba mas pero el  se mandó en una pataleta de 16 líneas (en mi documento Word)  plagada de incoherencias (“…mi abuela no cocinaba”). Pudo haber planteado su posición claramente; “el auge actual de la comida peruana es forzado”, lo cual tendría validez. ¿Que cosa le gusta fumar al tal Thays?

 Antes que nada, la comida tradicional peruana (la que cocinaba mi abuela Natalia) es una GRAN comida. La comida del auge NO me gusta, aunque debo reconocer que es más saludable, lo que es importante. Pero hay un elemento de chauvinismo y esnobismo en el fenómeno, lo que es lamentable. Si, tenemos una GRAN comida. Debemos explotar ese precioso recurso si queremos desarrollar nuestro turismo como España, Italia, México, países también de GRANDES comidas.

 Respecto a Latinoamérica y España, la comida peruana es una de las que destaca, pero NO es la mejor ni la peor. Las enumero en orden geográfico”

 1. España. Sus sabrosos arroces, mariscos, caldos, carnes.

 2. México . Su gran variedad de sabrosos picantes.

 3. Cuba (y Puerto Rico). Sus lechones, aves, frijoles, arroces.

 4. Perú  Sus pescados y enorme variedad  nacional e internacional (influencia italiana, china, etc.). Para muchos visitantes de hoy en día, nuestro plato estrella es el “Lomo Saltado”, que es en esencia un producto del “wok” chino. Nosotros hemos COPIADO  la receta  del mediterráneo francés de la “Bouillabaisse”, para lograr nuestra sabrosa “Parihuela”. 

 5. Mercosur (Brasil-Paraguay-Uruguay-Argentina). Sus asados (cocción lenta de carnes en parrilla; ver foto adjunta tomada hace 23 años).

 ¿Cual es mejor? Las cinco son EXCELENTES. Además, la elección depende del gusto de uno. Así, si  mi me ponen en una  calle que tiene cinco restaurantes ofreciendo las cocinas señaladas del uno al cinco, y tengo que eligir UNA, me voy al  5.

 ¿He hablado mas de la cuenta? Nosotros, los blogueros de hoy, tenemos que tener cuidado con nuestra lengua larga.

Image

http://blogs.elpais.com/vano-oficio/2012/02/la-tinta-humeda.html

 

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s